TENDENCIAS

Expertos de NY advierten que el ayuno intermitente podría generar problemas a la salud

Un grupo de expertos de Nueva York, en Estados Unidos, realizaron un estudio en donde determinaron que el ayuno intermitente podría generar problemas a la salud

El ayuno intermitente podría causar daños en la saludCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva York, Estados Unidos.- Desde hace algunos años, diversas estrellas de Hollywood e influencers han comenzado a popularizar una dieta que restringe la alimentación durante ciertos horarios. Es conocida como ayuno intermitente, misma que ha sido alabada por sus efectos positivos a la salud como que agiliza la pérdida de peso, así como también se le han atribuido efectos que benefician a longevidad, aunque recientemente salieron a la luz estudios que sugieren todo lo contrario. 

Recientemente, un equipo del hospital Mount Sinai, en Nueva York realizó una investigación que se encargó de realizar las mediciones de los glóbulos blancos, en ratones, cuando éstos eran sometidos al ayuno intermitente. Resulta ser que dividieron a los roedores en dos equipos, aquellos que tenían acceso a su desayuno y a su comida, mientras que al segundo equipo se le retiró su primer alimento del día, como resultado, los animales demostraron un estrés cerebral por la exposición prolongada al hambre y un bajo conteo de leucocitos

El autor del estudio, identificado como Filip Swirski, inmunólogo del hospital, declaró: "Debido a que los glóbulos blancos son tan importantes para (proteger al cuerpo) de otras enfermedades como infecciones, enfermedades cardíacas o el cáncer, es fundamental comprender cómo se controla su función. El experto señaló que este estudio es uno de los primeros en mostrar que, el ayuno intermitente, puede generar estragos en la salud de las personas, un ejemplo de ello es la afectación a las células inmunitarias como los glóbulos blancos. 

El ayuno intermitente es un régimen alimenticio que ha sido promocionado por líderes de opinión como Elon Musk, Kim Kardashian, Jennifer Aniston y Mark Wahlberg quienes han mencionado los grandes beneficios que han obtenido a limitar su ingesta de comida. En el caso de la protagonista de Friends, ella llegó a confesar que evita consumir alimentos solidos hasta el medio día, mientras que el actor de Ted declaró que come con normalidad durante cuatro días a la semana, mientras que el resto provcura consumir solo 500 o 600 calorías por día. 

Este hecho fue retomado por Swirski, quien declaró: "Hay conciencia de que el ayuno es saludable y, de hecho, hay abundante evidencia de sus beneficios, pero nuestro estudio ofrece una advertencia que sugiere que el ayuno también puede tener un costo que conlleva un riesgo para la salud. (...) El estudio muestra que existe una conversación entre los sistemas nervioso e inmunológico". 

Fuentes: Tribuna