TENDENCIAS

"Llegamos a un punto en que podemos considerar al Covid-19 igual que la gripe": Declara la OMS

La OMS declara que el Covid-19 está en un punto que puede considerarse igual a la gripe estacional; conoce los detalles

La OMS declara que el Covid-19 está al nivel de la gripe estacionalCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Suiza.- Hace 3 años, la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como una pandemia que afectaría a todo el mundo. En aquel entonces, millones de personas tuvieron que recluirse en sus hogares y hacer de la higiene su arma más efectiva en contra del virus que se originó en Wuhan, China. Si bien, hace 36 meses el panorama lucía devastador, la misma agencia de las Naciones Unidas reveló este viernes, 17 de marzo que la enfermedad se encuentra al mismo nivel que la gripe estacional

De acuerdo con información del jefe de los programas de urgencia de la OMS, Michael Ryan, luego de 3 años y de realizar campañas masivas de vacunación, el virus conocido como SARS-CoV-2 se encuentra en el mismo nivel que la gripe estacional, algo con lo que miles de personas llegaron a soñar en su momento: "Llegamos a un punto en que podemos considerar al Covid-19 de la misma forma que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud, un virus que seguirá matando, pero un virus que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios". 

El Covid-19 fue declarado pandemia en marzo del 2020

La OMS llegó a esta conclusión dado a que el número de muertes por el virus alcanzó cifras mínimas en comparación con las registradas hace 3 años: "Estoy muy satisfecho de constatar que, por primera vez, el número semanal de decesos registrados en las últimas cuatro semanas fue inferior al que se registró cuando usamos por primera vez la palabra pandemia. Hoy estamos ciertamente en una posición mucho mejor que en cualquier otro momento de la pandemia", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

De acuerdo con información del mismo funcionario, en caso de que los niveles de contagio y muertes continúen así, se podrán, por fin, bajar el nivel de alerta. A su vez, Tedros lamentó que, al inicio de la pandemia, no todos los países hicieron caso de las alertas sanitarias que la agencia enviaba: "Declaramos la emergencia sanitaria mundial para incitar a los países a tomar medidas más decisivas, pero no todos los hicieron". 

Según información del Gobierno de México, a lo largo de estos 3 años se confirmaron alrededor de 7 millones 507 mil 743 casos de Covid-19; 11 millones 387 mil 345 negativos; 814 mil 245 sospechosos; 333 mil 310 defunciones; y 6 millones 740 mil 445 personas recuperadas del virus. De los cuales, 53, 54 por ciento son mujeres y 46, 46 por ciento son hombres.Si bien, se confirmaron contagios en toda la República Mexicana, los lugares con mayores incidencias se encontraban en la zona centro del país. 

Estadísticas de Covid-19 en México

Según información del portal Statista, en estos 36 meses, los países con mayores números de muertes por Covi-19 fueron: Estados Unidos, con un total de 1 millón, 150 mil 567; Brasil, con 699 mil 634; India, con un total de 530 mil 795; Rusia, con un saldo de 396 mil 769; México con la cifra que se mencionó anteriormente, alcanzó el quinto puesto del ranking mundial; Perú, con un saldo de 219 mil 626; y Reino Unido con 208 mil 458. 

Fuentes: Tribuna