MODA SUSTENTABLE

¿Amas comprar ropa y estar al último grito de la moda? Entonces la tendencia sostenible es para ti

Si uno de tus pasatiempos preferidos es comprar ropa y estar al último grito de la moda, entonces te vendría bien averiguar qué es la tendencia sostenible

¿Descubre qué es la moda sustentable y cómo beneficia al medio ambiente?Créditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Comprar ropa es, posiblemente, uno de los pasatiempos preferidos de millones de personas; sin embargo, este tipo de hobby ha provocado un grave daño al medio ambiente, sobre todo por tendencias como el fast fashion o por el consumo de tendencias fósiles, las cuales basan sus diseños y telas en microfibras plásticas que son difíciles de destruir y que en el peor de los casos no se puede reciclar, lo que abre paso a los grandes vertederos de ropa que hay en diversos países

Por otro lado, existe la moda sostenible, la cual es una tendencia que busca reducir el impacto negativo de la industria textil en la Tierra y en las personas, problemática que se mencionó anteriormente, pero... ¿cómo se puede lograr todo esto? Dicha corriente busca una crear una forma de diseñar, producir y consumir ropa que respete los principios de la economía circular, es decir, que dé apertura al reciclaje, también espera potencializar el comercio justo y la ética social.

La moda sustentable permite el reciclar la ropa de manera correcta

Como se mencionó anteriormente, industria textil es una de las más contaminantes del mundo, ya que, según algunos informes, genera el 8% de los gases de efecto invernadero, consume grandes cantidades de agua y energía, y produce toneladas de residuos y desechos tóxicos. Por otro lado, muchas veces se vulneran los derechos humanos de los trabajadores que participan en la producción de dichas prendas, ya que, ellos corren riesgo de sufrir abuso de sus jefes, explotación laboral, entre otras cosas.

La moda sostenible surge como una alternativa a la moda rápida o fast fashion, que se caracteriza por ofrecer prendas baratas, de baja calidad y con una vida útil muy corta, que responden a las demandas cambiantes del mercado y a los gustos efímeros de los clientes, así como al constante cambio de las tendencias creadas por los diseñadores. Esta corriente, propone un modelo más responsable, que tiene en cuenta el origen de los materiales, el proceso de fabricación, la distribución, el uso y el reciclaje de las prendas.

La moda fósil ayuda a generar mayores niveles de contaminación alrededor del mundo

Algunas de las características notables de la moda sostenible son que utilizan materiales orgánicos, reciclados o que directamente son biodegradables, lo que minimiza el uso de excesivo de recursos no renovables y evita el uso de sustancias químicas nocivas, como sí ocurre con la moda fósil. Por otro lado, aplica técnicas de producción ecológicas y eficientes, que reducen el consumo de agua y energía, las emisiones de gases y la generación de residuos.

La moda sostenible también promueve el respeto a los derechos de los trabajadores, asimismo les garantizan salarios dignos, lugares seguros de trabajo, entre otras cosas. Finalmente, este tipo de corriente fomenta el consumo responsable de ropa, ya que, hace que las prendas que los clientes consumen suelen ser versátiles y duraderas, por lo que únicamente recurrirán a comprar cuando sea estrictamente necesario. 

Y tú, ¿qué piensas?, ¿Ya te animaste a incursionar en la moda sustentable? 

Fuentes: Tribuna