ESÓFAGO DE BARRETT

Esófago de Barret: Esta es la terrible enfermedad que generó cáncer en Eduin Caz

El pasado fin de semana el vocalista de Grupo Firme reveló que tuvo cáncer a causa del esófago de Barret; descubre de qué trata es ta enfermedad

¿Qué es el esófago de Barrett? Conoce la enfermedad que desarrolló Eduin CazCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

San Luis Potosí.- El pasado fin de semana, el cantante de Grupo Firme, Eduin Caz estremeció a sus miles de fans mientras daba un concierto en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) después de interrumpir su espectáculo y anunciar que llegó a padecer cáncer, enfermedad contra la que quiso pelear en silencio porque no quería que nadie lo mirara con ojos de lastima, esto según palabras del propio intérprete. 

Según declaraciones de Caz, el diagnostico lo habría recibido un 4 de noviembre, aunque no especificó de qué año, lo que significa que pudo haber ocurrido en el 2022. El famoso reveló que lejos de deprimirse, decidió salir adelante y buscar a los mejores médicos, motivo por el que estuvo yendo a diversos hospitales. Asimismo, Eduin especificó que el mencionado motivo fue el que lo llevó a decidir retirarse de la música

"Nunca lo dije porque no me gusta que me vean como 'ay pobrecito' pero me acabo de hacer un estudio y ando al ver...". Declaró Caz

Eduin Caz reveló en concierto que padecía cáncer

 

  • Pero... ¿Qué es el esófago de Barrett?

De acuerdo con algunos informes, el esófago de Barrett es una condición que afecta el revestimiento del esófago, es decir, del tubo que conecta la boca con el estómago. En esta condición, el tejido normal del esófago se transforma en un tejido similar al del intestino, lo que se llama teplasia. Dicha transformación se produce como una respuesta al daño causado por el reflujo ácido crónico, que hace el contenido del estómago suba al esófago y lo irrite. 

Según datos de la Asociación Americana para la Endoscopía Gastrointestinal, la principal razón por de la inflamación crónica puede ser causada por el reflujo gastroesofágico (GERD). Cabe señalar que dicha afección no cuenta con síntomas notables más allá de reflujo gastroesofágico, el cual se puede manifestar con una sensación de ardor, ácidez, dificultad para tragar o con dolor en el pecho. 

Dichos signos pueden aumentar después de comer o al acostarse, lo que puede derivar en otro tipo de afecciones como afectaciones en las vías respiratorias o generar tos, también puede hacer que el usuario manifieste ronquera o asma. Es por lo anteriormente mencionado que el esófago de Barrett es una enfermedad que debe atenderse en cuanto se detecta, de lo contrario puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago, como lo que ocurrió con Eduin. 

Algunos informes indican que son extremadamente pocos los pacientes que desarrollan cáncer tras padecer esófago de Barrett, pero la posibilidad siempre está presente, ya que, los usuarios pueden manifestar modificaciones precancerosa del tejido, conocida como displasia, lo que después podría traducirse como cáncer esofágico, por ello es necesario realizarse endoscopias para detectar este padecimiento a tiempo. 

Fuentes: Tribuna