ANSIEDAD

Ataque de ansiedad silencioso: Aquí tienes 5 signos que lo caracterizan

Los síntomas no siempre son visibles y pueden manifestarse de forma silenciosa. Hoy hablamos de ellos a manera de visibilizarlos

Síntomas de la ansiedad silenciosaCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- Caracterizado por un episodio de miedo impredecible y paralizante, el ataque de ansiedad se manifiesta con mayor frecuencia como náuseas, sensación de mareo, dolor en el pecho, palpitaciones del corazón o temblores. Su duración varía desde unos minutos hasta una hora, o incluso un poco más, con una media de 20 a 30 minutos. Según el Seguro de Salud, durante este episodio, el afectado tiene la impresión de no tener ningún control sobre la situación. Esta crisis también puede manifestarse a través de signos psicológicos invisibles. Durante un ataque de ansiedad puedes parecer tranquilo y sonriente, pero tener un ataque de ansiedad silencioso, que se manifiesta como una fuerte sensación interior de tensión.

Los síntomas psicológicos pueden asociarse con un ataque de ansiedad silencioso porque son invisibles. Aquí enumeramos algunos:

  • Una sensación de desconexión de la realidad

Cuando se sufre un ataque de ansiedad, el cuerpo está ahí, a veces con una sonrisa en la cara, pero la mente está en otra parte. Se siente un cierto desapego de la realidad, que puede llegar incluso a la despersonalización. Sientes que estás fuera de ti mismo. 

  • Pensamientos intrusivos

Cuando se es víctima de un ataque de ansiedad, determinados pensamientos se imponen sobre uno y tienen un carácter aterrador, morboso o autodenigrante. De hecho, este episodio de miedo intenso puede provocar pensamientos que normalmente no se tendrían.

  • Un sentimiento de paranoia

Los ataques de ansiedad ocurren con mayor frecuencia sin previo aviso, por lo que pueden ocurrir cuando estás en sociedad. Un factor que añade estrés y ansiedad a la persona que experimenta un episodio de ansiedad. Esto da lugar a “una impresión errónea de que la gente te mira con insistencia, te resiente y te considera inútil”. Una situación que te hace sentir incómodo y difícil de vivir. Sobre todo porque “tendemos a sobreinterpretar las actitudes y pensamientos de los demás”, añade el especialista.

  • Reflexiones

Algunas personas que sufren ataques de ansiedad tienen “ pensamientos intrusivos que rápidamente empiezan a dar vueltas en su cabeza”, explica el psicólogo .

  • Dificultad para pensar correctamente

Durante un ataque de ansiedad, nuestros pensamientos suelen estar muy confusos. Esto es lo que llamamos inhibición del pensamiento provocada por la ansiedad. Esto resulta en dificultad para procesar información externa, razonar, racionalizar y clasificar la información almacenada en la memoria.

Fuente: Tribuna Sonora