COVID-19

¿Olvidas más las cosas? Coronavirus dejaría secuelas graves en la memoria

¿Has notado que sueles olvidar cosas más fácilmente a partir de que te enfermaste de coronavirus? ¡No es tu imaginación! El virus puede afectar tu memoria

Sin importar la edad, el coronavirus ocasiona déficit de memoria o atención Créditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- ¿Los "déficits cognitivos" persistentes están relacionados con la infección por Covid-19? En cualquier caso, esto es lo que sugieren los expertos. Varios estudios ya han demostrado en el pasado que una infección por Covid-19 puede implicar importantes consecuencias en el cerebro de las personas infectadas. Pero los científicos pueden haber identificado esta vez con mayor precisión una hormona que, una vez en contacto con el virus, podría ser responsable de estas disfunciones cerebrales, como la pérdida de memoria o atención.

En un comunicado, los científicos explican que se han centrado en el estudio de un tipo específico de hormonas: las GnRH, que regulan el conjunto de funciones reproductivas humanas, como la pubertad, la adquisición de rasgos sexuales secundarios y la fertilidad en la edad adulta. Antes ya habían observado, especialmente en el caso del estudio de la trisomía 21, que una disfunción de las neuronas que producen estas hormonas reproductivas debido a la enfermedad puede conducir a anomalías cognitivas.

En el caso de Covid-19, los investigadores se preguntaron si tal proceso podría conducir a perturbaciones cerebrales durante una forma larga de la enfermedad. Los investigadores realizaron pruebas en un grupo de 47 hombres, tres meses y luego un año después de su infección por Covid-19. Después de estudiar los resultados de estos exámenes, los científicos descubrieron que el contacto con el virus puede alterar las funciones de las neuronas en GnRH.

Más interesante aún es que los científicos encontraron una proporción ligeramente mayor  de pacientes con pérdida de memoria o dificultades de concentración cuando tenían una cantidad anormal de hormonas GnRH en el cuerpo. Una conclusión que sugiere, por tanto, que esta alteración de estas hormonas podría desempeñar un papel en la aparición y persistencia de trastornos cognitivos.

Estos resultados pueden ser preocupantes en varios puntos con relación al papel de estas neuronas en la reproducción y su implicación en ciertas funciones cognitivas. Este estudio, realizado sólo en un pequeño grupo de personas, requiere un estudio a mayor escala para confirmar estos primeros resultados. 

Fuente: Tribuna Sonora