RESPIRACIÓN

Aplana tu abdomen con la respiración; te contamos cuál es el truco

La respiración profunda es una de las claves para trabajar y fortalecer la faja abdominal. ¿Qué ejercicios deberías practicar?

¿Cómo aplanar el vientre respirando?Créditos: iStock
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- La respiración, proporcionada por el sistema respiratorio, es un reflejo natural que suministra oxígeno al cuerpo. Esta función vital también tiene muchos beneficios para la salud. La respiración profunda actúa en particular sobre el sistema digestivo, lo que ayuda a estimular el tránsito intestinal. Mejorar el tránsito también ayuda a promover la relajación. Una buena oxigenación equilibra el sistema nervioso, relaja los músculos y calma el cerebro en paralelo con el masaje de tránsito.

La respiración lenta y profunda, combinada con la participación de los músculos del suelo pélvico, especialmente del perineo, optimiza el fortalecimiento de la correa abdominal. A partir de esta raíz activamos el cinturón abdominal, es decir, los músculos profundos de los abdominales, que sujetan el busto.

¿Cuáles son las técnicas de respiración para tonificar los músculos abdominales?

En pilates existen 16 movimientos y principios fundamentales, que se pueden evolucionar con variaciones, que trabajan la movilidad de las articulaciones además de fortalecer el core abdominal.

La respiración pilates tiene el mismo funcionamiento que la respiración hipopresiva. Consiste en realizar una respiración costal lateral, es decir, inhalamos profundamente a la altura de las costillas, contrayendo el estómago, para mantener el revestimiento, antes de exhalar mientras continuamos metiendo el estómago. Realiza ejercicios de movilidad articular en cadera, columna y hombros. Los movimientos son generalmente lentos y sencillos de practicar.

La respiración abdominal también es una aliada para trabajar los abdominales. A diferencia de la respiración de pilates, es necesario inflar el estómago lo máximo posible al inhalar, para luego desinflarlo soplando al exhalar. Este enfoque no se utiliza en pilates, sin embargo, permite trabajar los abdominales y contribuir a la relajación.

Ciertos ejercicios estáticos ayudan a fortalecer los músculos abdominales. Este es particularmente el caso de la plancha, que consiste en tumbarse mirando al suelo, apoyado sobre las puntas de los dedos de los pies y los antebrazos. Muy común en fitness y pilates, esta posición fortalece en profundidad los músculos abdominales. Sin embargo, la respiración sigue siendo esencial durante este ejercicio. Definitivamente no debes bloquearlo cuando estés sobre la tabla. Respira normalmente con inhalaciones y exhalaciones lentas y profundas. 

Fuente: Tribuna