SILVIA PINAL

¿Cómo es Guaymas, Sonora? el lugar donde nació y pasó su niñez Silvia Pinal

Estos son todos los detalles de la ciudad de Guaymas, Sonora, donde se crió la diva del cine mexicano, Silvia Pinal

Silvia Pinal pasó su infancia y parte de su juventud en GuaymasCréditos: Internet
Escrito en TENDENCIAS el

Guaymas, Sonora.- Una de las actrices más queridas del cine y televisión mexicana, es sin duda Silvia Pinal. La actriz y conductora que actualmente cuenta con 92 años de edad nació en el Puerto de Guaymas, Sonora, lugar donde pasó su niñez y parte de su juventud antes de emigrar a la Ciudad de México. Pinal vivió una infancia rodeada de cerros, aguas llenas de barcos pesqueros y el clima cálido característico del lugar.

Guaymas está ubicada en el Golfo de California y es el principal puerto del Estado de Sonora. Es un sitio con una rica historia, ya que la Bahía de Guaymas estuvo poblada primero por la tribu yaqui y en 1701 los misioneros Eusebio Kino y José María Salvatierra, establecieron las misiones jesuitas. En el siglo XIX se incrementó la actividad comercial, por lo que en 1837 se le otorgó el reconocimiento de puerto y 1862 se le dio el título de ciudad.

Es una ciudad que ha sabido preservar su herencia histórica y se puede ver en sus calles y edificios antiguos. Guaymas cuenta con 175 kilómetros de litoral donde se forman hermosas bellas playas que son excelentes para la práctica del snorkel y el buceo, gracias a sus aguas claras. Cuenta con flotas pesqueras, muelles y almacenes, parte de una importante industria pesquera que aporta el 70 por ciento de la producción de todo el Estado de Sonora.

La Bahía de San Carlos ofrece modernas instalaciones portuarias y una sólida infraestructura turística con hoteles, restaurantes y albergues para embarcaciones y remolques; además, su puerto recibe cruceros nacionales e internacionales. En la actualidad, el municipio de Guaymas se ha convertido en un sólido destino turístico principalmente por sus playas y la práctica de senderismo y otras prácticas al aire libre.

La festividad más famosa del puerto, es el Carnaval de Guaymas, que se celebra en el mes de febrero desde 1888. Y qué decir de los tres presidentes de la República nacidos ahí: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez. Ellos se encuentran inmortalizados en uno de los monumentos más emblemáticos del centro de la ciudad, la Plaza de los Tres Presidentes, que data de 1899.

Hablar de la historia de Guaymas es también evocar la gesta de la defensa del puerto, en la cual cientos de pobladores comandados por el General José María Yáñez derrotaron a los invasores franceses en 1854, lo cual hizo que la ciudad se ganara el título de "Heroica".

Fuente: Tribuna