Ciudad de México.- Tal como informó TRIBUNA el día de ayer, jueves 28 de marzo, el diplomático y exejecutivo de TV Azteca, Andrés Roemer Slomianski pasó a ser extraditable, pues el Gobierno de Israel aceptó la solicitud que hicieron las autoridades de México, donde se le acusa de violación y abuso sexual. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió más detalles sobre este proceso.
El mismo jueves 28 de marzo, en punto de las 18:13 horas, tiempo de la Ciudad de México (CDMX), la SRE informó que el proceso para extraditar de Israel a Andrés Roemer está avanzando. La dependencia coordinada por Alicia Bárcena señaló que el Gobierno de México, mediante la Embajada de México en Israel, fue "oficialmente notificado" de que el Tribunal Regional de Jerusalén ha fallado a favor de la solicitud de extradición de Andrés Roemer presentada por las autoridades mexicanas.
Te podría interesar
El aviso se obtuvo durante la madrugada del mismo jueves, según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Apunta que las autoridades judiciales israelís determinaron que Roemer Slomianski, acusado de violación y abuso sexual en la República Mexicana, puede ser extraditado. No obstante, la solicitud de extradición de México debe ser autorizada por el Gobierno de Israel. De igual forma, este documento tiene que contar con la firma del Ministerio de Justicia de Israel.
El proceso aún no ha concluido, dado que el individuo sujeto a extradición dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel", señaló la SRE mediante su cuenta de 'X' (antes Twitter).
Pese a lo anterior, la Secretaría de la Relaciones Exteriores se mantiene optimista, ya que sostiene que "esta decisión representa un paso alentador, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial"
La decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el Gobierno de México contra Roemer Slomianski por abuso sexual agravado fueron aprobados", añadió.
En el mismo escrito, la dependencia informó que la representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel y recalcó que "la decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones". Por último, la Cancillería agradeció a las autoridades israelís por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía para avanzar en este caso, el cual ha desatado múltiples polémicas en el mundo del espectáculo y todo México.
Fuente: Tribuna