Ciudad de México. - La actriz Dunia Alexandra recientemente informó a través de su cuenta de Instagram que presentó una denuncia por discriminación y despido injustificado luego de haber sido retirada del elenco de la serie de Netflix Las Muertas, la cual es grabada en San Luis Potosí.
Dunia Alexandra explicó que en 2023 fue seleccionada tras un proceso de casting para formar parte de la serie y firmó un contrato de seis meses, ya que su personaje aparecería a lo largo de toda la producción. Inició la preproducción un mes antes del rodaje, participando en pruebas de vestuario, diseño de imagen, ensayos, lecturas con el director y otros actores, además de clases de baile para su papel.
Sin embargo, en la segunda semana de llamados, una productora le informó que los ejecutivos de Netflix habían decidido eliminar su personaje en la primera etapa del proyecto, supuestamente por preocupaciones sobre su salud debido a su peso. Según la actriz, el director Luis Estrada le comentó que lo hacía por "una cuestión de humanidad", argumentando que no quería cargar con la responsabilidad de su posible fallecimiento, ya que las locaciones serían exigentes.
Asimismo, la actriz lamentó que este tipo de prácticas sean comunes en la industria del entretenimiento. “Estas cosas pasan muy seguido y lo hemos normalizado porque nadie hace ni dice nada, porque nos da miedo o nos da pena, pero no es normal que sucedan este tipo de cosas”, expresó. También subrayó que más allá de perder un trabajo, la discriminación afecta la dignidad y las emociones de los actores y actrices. “Necesitamos una industria con más humanidad, más respeto y más empatía”, añadió.
Dunia Alexandra ha participado en diversas películas y series. De acuerdo con la base de datos de IMDB, ha actuado en Not Forgotten, Luna Rosa: La 7ma ascensión de Atabey, y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, dirigida por Alejandro González Iñárritu.
Para quien no lo sepa, Las Muertas es una serie filmada entre abril y mayo de 2024 en distintas locaciones de San Luis Potosí, incluyendo el Centro Histórico de la capital. Está basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, dirigida por Luis Estrada y producida por Mezcala Films.
La historia narra la vida de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, quienes, junto con sus hermanas María del Carmen y María Luisa, formaron un grupo de asesinas seriales conocido como “Las Poquianchis”, operando en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Fuente: Tribuna
