Estados Unidos.- Mientras se efectuaba el juicio contra Ángel Del Villar, director ejecutivo de Del Records, se declaró culpable de conspiración Gerardo Ortiz, a quien se le acusa de violar una ley federal de Estados Unidos al realizar negocios y dar conciertos con un promotor en México vinculado con carteles del narcotráfico mexicanos, informó este miércoles la revista especializada Rolling Stone.
De acuerdo con el fiscal federal adjunto Alexander Schwab, quien explicó que durante el 2018 agentes del Buró Federal de Investigaciones, mejor conocido como FBI, contactaron al cantante para decirle que el promotor mexicano Jesús 'Chucho' Pérez Alvea había sido designado formalmente como narcotraficante bajo la Ley de Capos Extranjeros de Narcóticos y que ahora estaba sujeto a sanciones estadounidenses.
Te podría interesar
- Kate del Castillo
Famosos y sus presuntos vínculos con el narcotráfico: Entre la polémica y la negación
- CLAUDIA SHEINBAUM
Claudia Sheinbaum niega presencia de la DEA para el combate del narcotráfico en México
- El Chavo Félix
Vinculan a proceso al yerno del 'Mayo' Zamada, 'Chavo' Félix, por narcotráfico
Por su parte, según la Fiscalía de Estados Unidos, el compositor realmente no estaba seguro de realizar una presentación para Pérez Alvea, aunque finalmente Del Villar lo convenció. Además, contó el mexicano-estadounidense de 35 años que no solo fue un show, porque realizó 19 conciertos más para el promotor sancionado por supuestamente lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Ortiz les contará sobre su experiencia al reunirse con el FBI, donde le dijeron que ya no podía actuar en los conciertos que Jesús promocionaba. Les dirá que fue Del Villar quien le ordenó ignorar la carta y continuar actuando en esos conciertos", afirmó Schwab en el juicio que se desarrolla en una corte federal de Los Ángeles. Asimismo, hasta el momento de la realización de esta nota se desconoce cómo continuará el proceso para el intérprete de 'El Mundo es tuyo'.
En cuanto al originario de Zacatecas, Ángel del Villar, quien nació el 20 de julio de 1980, se sabe que fue detenido desde el 2022 y posteriormente se le aplicó una sanción de 100 mil dólares más una pena máxima legal de hasta 30 años, situación que hasta la fecha sigue en proceso. En 2008 creó el sello discográfico DEL Records, para después tener su sede en suburbio de Bell Gardens en Los Ángeles, California.
Fuente: Tribuna