Florida, Estados Unidos.- La tarde de este viernes 25 de abril se reportó el fallecimiento de Virginia Giuffre, una de las primeras mujeres que desenmascaró la red de trata sexual que lideró el magnate Jeffrey Epstein. Según confirmaron fuentes cercanas a su familia, la mujer perdió la vida en su hogar en Neergabby, Australia, donde había vivido durante varios años. Aparentemente, se trató de un suicidio.
En una breve declaración para BBC News, los familiares de Virginia confirmaron su deceso a los 41 años: "Con profundo pesar anunciamos que Virginia falleció anoche en su granja en Australia Occidental". Hasta este momento, se desconocen mayores detalles sobre cómo ocurrió la muerte de Virginia, la cual pone fin a una larga lucha por justicia que marcó uno de los escándalos más grandes de las últimas décadas.
Virginia cargó con una responsabilidad enorme. Su suicidio deja en evidencia la falta de protección real para las víctimas", declaró por otra parte, una vocera de Survivors’ Network.
Giuffre confesó que eclutada por Ghislaine Maxwell, uno de los íntimos de Epstein, cuando tenía 17 años. En ese sentido, denunció públicamente que fue víctima de trata sexual y forzada a tener relaciones con figuras poderosas en propiedades del magnate ubicadas en Estados Unidos, Europa y el Caribe. Entre los implicados señaló al príncipe Andrés del Reino Unido.
Su testimonio fue determinante para la condena de Maxwell en 2021 y para el acuerdo extrajudicial del príncipe Andrés en 2022, quien desde ese año se mantiene alejado de la vida pública tras pagar un acuerdo millonario para evitar un juicio. Giuffre fundó organizaciones para asistir a otras víctimas y luchó por cambios legales. La mujer creció en Florida y desde temprana edad se enfrentó a dificultades. Vivió en la calle y sufrió abusos por parte de un amigo de la familia, hasta que finalmente conoció a Maxwell, quien la entregó a Epstein.
A finales del mes de marzo, Virgina informó a través de sus redes sociales que había sufrido un grave accidente automovilístico que, según allegados, afectó gravemente su salud mental. De hecho, la misma activista usó sus redes sociales para informar sobre su situación y dijo que los médicos le habían dado "cuatro días de vida": "Estoy lista para irme, solo que no hasta que vea a mis bebés una última vez, pero ya sabes lo que dicen sobre los deseos".
Fuente: Tribuna
