Ciudad de México, México.- Luego de recibir este martes la Palma de Oro honorario en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes, Robert De Niro compartió un discurso de corte político dirigido hacia el presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien calificó como ‘presidente filisteo’, donde cuestionó la decisión anunciada y todavía no puesta en práctica por Trump sobre aplicar un arancel del 100 por ciento a todas las películas producidas fuera del territorio estadounidense.
Reflexionen sobre esto un momento. No se puede poner precio a la creatividad pero, al parecer, sí se le puede aplicar un arancel. Esto es inaceptable”, comentó el actor en medio de los aplausos del público invitado a la gala inaugural de Cannes 2025.
Robert De Niro cuestionó la medida anunciada por el presidente de Estados Unidos donde opinó que no se pueden quedar de brazos cruzados frente a ella, además, calificó de inaceptable la embestida de Trump contra la industria del cine y la definió como un ataque de alcances globales.
Tenemos que actuar ya. Sin violencia, pero con gran pasión y determinación. Es hora de que todos los que se preocupan por la libertad se organicen, protesten y, por supuesto, cuando haya elecciones, voten. Esta noche, y durante los próximos 11 días, demostramos nuestra fuerza y compromiso celebrando el arte en este glorioso festival”, dijo.
Cabe señalar que, el actor, de 81 años de edad, presente en la alfombra roja junto a su pareja Tiffany Chen, fue la figura central de la apertura del festival, al que regresó casi medio siglo después de su primera aparición cuando acompañó la presentación de Novecento, de Bernardo Bertolucci, y de Taxi Driver, de Martin Scorsese, que terminaría ganando la Palma de Oro en el año 1976.
En mi país luchamos con uñas y dientes por una democracia que antes dábamos por sentada. Esto nos afecta a todos, porque el arte es el crisol que une a la gente, como ocurre esta noche. El arte busca la verdad y abraza la diversidad, por eso somos una amenaza para los autócratas y los fascistas”, concluyó De Niro antes de recibir la última ovación con todo el público de pie.
Fuente: Tribuna
