Ciudad de México.- La creciente ola de violencia en México y en distintas partes del mundo ha ocasionado que en este 2025 se haya reportado una gran cantidad de creadores de contenido asesinados, desde algunos estados del país azteca como Baja California, Guerrero, Jalisco y, por supuesto, con los índices más altos, Sinaloa. No obstante, también hay registros de atentados en otras partes del mundo, por ejemplo, Colombia, Japón y hasta en Gaza.
Uno de los casos más recientes, que todavía tiene a gran parte de la sociedad mexicana conmocionada, es el de la influencer Valeria Márquez, misma que, como te informamos en TRIBUNA, fue ultimada a balazos el pasado martes 13 de mayo en Zapopan, Jalisco (hora local), pues la mujer de 23 años se encontraba en su local de belleza Blossom The Beauty Lounge realizando una transmisión en vivo cuando ocurrió la terrible tragedia.
El primer crimen de nuestro listado en lo que va del 2025 tiene como protagonista a Agustín Paúl ‘N’, alias ‘El Pinky’, influencer de 22 años de edad, miembro activo de Los Plebes de Barrancos, un grupo de amigos que subían videos a YouTube. De acuerdo con información de Infobae, su cadáver fue hallado el 10 de enero en La Costerita del libramiento Benito Juárez en Culiacán Sinaloa. En su plataforma de Instagram tenía 30 mil seguidores, mientras que en su canal de YouTube sumaba 97.3 mil suscriptores.
En cuanto al segundo caso, se suscitó el 23 de enero de 2025 en una plaza comercial de Vancouver, ubicada al norte de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Adal Peña, mejor conocido como ‘El Tata’, era un hombre de 43 años que se dedicaba a las redes sociales, pero su enfoque era exclusivamente la vida fitness. Perdió la vida cuando unos sujetos le dispararon con un arma de fuego, tanto en el cuerpo como en el cráneo.
Víctor Manuel ‘N’, alias ‘El Brasileño’, desapareció el 22 de marzo de 2025, pero lamentablemente se encontraron sus restos el 26 de marzo en un baldío de la colonia Toledo Corro, en Culiacán, Sinaloa. Otra personalidad de internet que tuvo el mismo destino es Gail Castro, hermano de Markitos Toys, pues fue asesinado el viernes 28 de marzo mientras estaba en el restaurante Villa Marina, ubicado en Ensenada, Baja California.
De igual forma, el 15 de mayo de 2025, José Carlos González Herrera, apodado como ‘El Guerrero Fénix’, fue asesinado a las 19:00 horas en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero. A su vez, administraba la página Fénix Opinión Ciudadana. En cuanto a su muerte, se produjo a bordo de un automóvil en el instante en que hombres armados dispararon en múltiples ocasiones en su contra.
Los influencers que perdieron la vida en diferentes partes del mundo incluyen a:
- Otros casos parecidos, aunque en diferentes países, son el de María José Estupiñán, una joven de 22 años que solía estar muy presente en redes sociales. Le arrebataron la vida a las 8:12 horas mientras se hallaba en su domicilio en Cúcuta, Colombia. Al parecer, su agresor le dijo que le tenía un regalo, pero en el momento en que salió, la asesinó a sangre fría.
- Además, también está Airi Sato, una streamer japonesa de 22 años que realizaba un en vivo en plena calle de Shinjuku, Tokio, cuando un hombre la atacó con un cuchillo de 13 centímetros y la apuñaló en el cuello, el pecho, la cara y el abdomen. Sumado a esto, el culpable fue identificado como Kenichi Takano, de 42 años, quien aseguró que se percató del paradero de Airi después de ver el anuncio de su transmisión.
- Por otro lado, en Suecia, Salwan Momika, un activista iraquí de 38 años famoso en la web e identificado por quemar públicamente el Corán en pleno 2023, fue asesinado a tiros el 29 de enero en su apartamento de Södertälje mientras efectuaba una transmisión en vivo en sus perfiles de redes sociales.
- Finalmente, está el caso de Yaqeen Hammad, nombrada como la influencer más pequeña, pues la gazatí tenía 11 años cuando murió el 23 de mayo enun bombardeo de Israel en el barrio de Al-Baraka, en Deir al-Balah. Su contenido consistía en recomendaciones sobre métodos de supervivencia y, en general, su vida diaria en medio de la guerra entre Israel y Hamas.
Fuente: Tribuna
