Praga, República Checa.- Este pasado jueves 8 de mayo se vistió de luto la industria del entretenimiento global con la muerte de Jiri Bartoska, un actor checo de teatro, televisión y cine y presidente del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. A su vez, colegas han expresado públicamente que fue un gran apoyo para transformar el festival, que bajo el régimen comunista servía a la propaganda soviética.
Hasta el momento de la elaboración de esta nota no se sabe mucho con respecto al fallecimiento del artista, aunque de acuerdo con información de TVNotas, su partida fue causada por un tipo de cáncer que le fue diagnosticado hace once años, pero se desconoce detalles de su afección. De igual forma, en las redes sociales comenzaron publicar fans lamentando la muerte del famoso.
Por otra parte, Bartoska tenía 78 años y estaba casado con Andrea Bartoska, así como también ambos tenían dos hijas, mismas que no se han pronunciado al respecto. De hecho, Russell Crowe, actor que le dio vida a recordado Máximo Décimo Meridio en Gladiador, escribió a través de su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje sobre el deceso de Bartoska, de quien señaló tuvo el honor de conocer personalmente.
"Acabo de enterarme de la triste noticia del fallecimiento hoy del legendario Jirí Bartoška. Presidente del Festival de Cine de Karlovy Vary, tuve el gran honor de recibir de sus manos el premio a la Contribución Destacada al Cine Mundial", afirmó Crowe. A su vez, adjuntó una fotografía donde se le ve tanto a Jiri como al director neozelandés sonriéndose durante la entrega del premio el uno al otro.
Finalmente, de lo que se sabe sobre el destacado Jiri Bartoska es que nació el 24 de marzo de 1947, en República Checa. A pesar de que inició su trayectoria como actor de teatro en 1971, comenzó a trasladarse a la pantalla chica y al cine, entre sus proyecto más populares están Sekal tiene que morir, Todos mis seres queridos, Ángel del señor y Besas como Dios. Para 1994 fue nombrado como presidente del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
Fuente: Tribuna
