Nueva York, Estados Unidos.- Harvey Weinstein, afamado productor de cine, recibió una nueva sentencia durante la mañana de este miércoles 11 de junio, luego de haber sido declarado culpable de un cargo por agresión sexual, acusación que ya había enfrentado en 2020 pero debido a una serie de apelaciones, se tuvo que repetir el juicio desde el inicio.
En este nuevo juicio, Harvey también fue absuelto de una segunda acusación y podría sumar aún más años de prisión si el jurado emite un fallo desfavorable en un tercer cargo pendiente. Si es declarado culpable en esta última acusación, su tiempo total tras las rejas podría extenderse aún más.
Estos han sido todos los juicios a los que se ha enfrentado Weinstein:
- Nueva York (2020): Fue condenado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación. Esta sentencia fue revocada en 2024 por fallos durante el proceso judicial, motivando un nuevo juicio.
- California (2022): Fue sentenciado a 16 años de prisión por delitos sexuales cometidos entre 2004 y 2013 en hoteles de Los Ángeles y Beverly Hills.
- Nueva York (2025): Se celebró nuevamente el juicio relacionado con las denuncias originales de 2020. El veredicto parcial ya lo ha encontrado culpable de un cargo y absuelto de otro, quedando pendiente el tercero.
La exmodelo, Kaja Sokola, quien acusó a Weinstein de abuso en su contra, habló con los reporteros a las afueras de la Corte en Manhattan y celebró la decisión del jurado: "Estoy muy feliz... por finalmente poner a este hombre donde merece estar, en la cárcel, por el resto de su vida", expresó.
Como se sabe, el caso Weinstein estalló en 2017, cuando numerosas mujeres lo acusaron públicamente de abuso y acoso sexual, surgiendo en ese momento el movimiento #MeToo. En 2018, el exproductor de Hollywood fue arrestado y formalmente imputado en Nueva York. Desde entonces, su estado de salud ha empeorado considerablemente: padece leucemia (cáncer en la sangre), diabetes, problemas cardíacos y dolores crónicos de espalda y su más reciente diagnóstico fue el cáncer en la médula óseas.
Fuente: Tribuna
