Ciudad de México, México.- El proceso legal que enfrenta la agrupación musical Los Alegres del Barranco podría tener una suspensión condicional, así lo revelaron las autoridades de Jalisco; esto tras la controversia generada por la exhibición de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, durante sus conciertos, por lo que se inició una investigación en su contra.
Con base a la información emitida por la Fiscalía de Jalisco, informó este 15 de junio que tras el lanzamiento de una nueva canción por parte de la banda, que contiene un mensaje positivo y crítico respecto al narcotráfico, el grupo podría estar en condiciones de solicitar una suspensión condicional del proceso legal.
Dicha medida implicaría no únicamente la posibilidad de detener temporalmente el juicio, sino también la cancelación de la garantía económica que Los Alegres del Barranco depositaron ante el juzgado como parte de las medidas cautelares impuestas. De igual manera, se contempla que las restricciones en su contra, como las medidas cautelares, podrían suspenderse durante este periodo.
Sin embargo, la suspensión condicional también incluye la obligación para la agrupación de realizar acciones de reparación del daño, en un intento por compensar el impacto negativo que pudo haber generado la difusión de imágenes relacionadas con el crimen organizado. La propuesta de suspensión debe ser planteada por alguna de las partes involucradas en el caso, ya sea la defensa o la fiscalía, y estará sujeta a la aprobación judicial.
No obstante, esta posible suspensión condicional del proceso no tiene alcances en la otra línea de investigación, por la cual ya hay un aseguramiento económico por el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual se mantiene vigente”, se indica en el comunicado compartido por la Fisclaía.
Además, esta posible suspensión condicional del proceso aplicaría solo para el caso de apología del delito y no tiene efecto sobre otra investigación paralela que se sigue en contra de Los Alegres del Barranco. La segunda indagatoria está relacionada con el presunto uso de recursos de procedencia ilícita, caso en el que ya se ordenó el aseguramiento económico correspondiente. Esta línea de investigación continúa abierta y activa, por lo que la agrupación aún enfrenta retos legales importantes.
La agrupación Los Alegres del Barranco podrían conseguir una pausa temporal en uno de los dos procesos legales que enfrentan actualmente, las autoridades mantienen abiertas otras investigaciones que podrían complicar su situación jurídica en el futuro cercano.
Fuente: Tribuna
