Ciudad de México.- El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propondrá a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negar un amparo directo al productor televisivo Luis de Llano Macedo, contra la condena civil que se le impuso en el caso de la cantante Sasha Sokol, con quien tuvo una relación cuando ella tenía 14 años.
Según información de El Universal, los ministros de la Primera sala discutirán el proyecto el próximo 25 de junio y de ser aprobado la SCJN establecería que no hay plazo para prescripción de poder demandar por la vía civil a las víctimas de abuso sexual a sus agresores y puedan recibir la reparación del daño, toda vez que cualquier medida prescriptiva lesionaría el derecho de acceso a la justicia de las víctimas lo que se traduciría en la falta de obtener una compensación por el daño sufrido.
Se determina que cualquier término de prescripción vulneraría los derechos de acceso a la justicia de las personas que sufrieron violencia sexual cuando eran menores de edad, lo que además vulneraría el derecho a la libertad y seguridad sexual, a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal; por ello, debe considerarse que para estos casos no debe correr la prescripción” indica.
Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a los ministros de la Primera Sala atraer el caso, por ser de interés y trascendencia, y porque les permitirá sentar un precedente.
Tras aceptar la propuesta, fue turnado a ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propondrá negar la protección de la justicia a Luis de Llano Macedo, quien se inconformó con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo condenó a pagar de una indemnización por el daño causado a la cantante Sasha Sokol. En 2022, Sokol denunció en redes sociales que Luis de Llano abusó sexualmente de ella, cuando él tenía 39 años y ella 14.
A la fecha, tanto un juez de primera instancia, como una sala de apelación del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, han emitido sentencias a mi favor determinando que, efectivamente, Luis de Llano cometió abuso sexual y además me revictimizó a través de sus declaraciones”.
Además la sentencia en contra de Luis de Llano incluye una disculpa Pública, tomar un curzo especializado en prevención de conductas de abuso sexual, no volver a mencionar a Sasha Sokol y reparar el daño causado en los montos determinados como indemnización por las autoridades, los cuales serán donaños integramente a ADIVAC, organización civil dedicada a combatir y prevenir e abuso sexual de menores.
Fuente: Tribuna
