VIRAL

Ejército Mexicano desata burlas y críticas por publicar foto modificada con Photoshop

La Secretaría de la Defensa Nacional acaparó los reflectores en las redes sociales y se convirtió este lunes en blanco de críticas y burlas

La imagen fue borrada de las redes sociales de la SedenaCréditos: Twitter @SEDENAmx
Escrito en VIRAL el

Ciudad de México.- El pasado 27 de mayo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la detención de dos personas en Tijuana, Baja California, que transportaban un cargamento de drogas. A través de redes sociales, la Sedena emitió un comunicado para detallar el aseguramiento de fentanilo, heroína, cartuchos y un arma de fuego, sin embargo, la fotografía que utilizó llamó la atención por su extraña apariencia.

En la representación que ya fue borrada por el Ejército Mexicano se puede observar a dos soldados, quienes se encuentran de espaldas, acompañados por representantes de la fuerza estatal, todos resguardando a una persona esposada. De igual forma se puede apreciar una mesa con los paquetes de narcóticos y el armamento que fueron asegurados.

Los usuarios Twitter notaron que en la fotografía que compartió la Sedena sobre la detención se logra ver una línea blanca en el contorno de las personas; lo que indica que la imagen supuestamente habría sido alterada con algún editor como Photoshop. Asimismo, algunos internautas ya han incluso detallado puntos clave en las fotos donde se aprecia el montaje, asegurando que en realidad los elementos sí se encontraban en el lugar.

Los detalles observados en la imagen

Explican que esta edición se había hecho con la intención de destacar la labor del Ejército Mexicano por encima de la Policía Estatal. De esta manera se cubrió el fondo para que no apareciera la lona blanca con los escudos policíacos y en su lugar colocaron un fondo verde para dar crédito a los militares.

La fotografía original

Los usuarios de redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para crear memes y burlarse de la situación, aunque también hubo quienes mostraron indignación: 

¡Ándale con el mal Photoshop de la SEDENA!", "Es neta SEDENA es neta? ¿Tan bajo han caído? Chin... sus fotomontajes del Bienestar..."

¿Qué diablos le han hecho a Sedena? No son ni la sombra de lo que fueron alguna vez".

Qué realistas se ven los gráficos del nuevo GTA".

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la Sedena retoca algunas de las imágenes que utilizan en sus comunicados, pues en diversas ocasiones se ha visto la misma técnica de colocar un cartelón con la leyenda "Ejército Mexicano", lo cual había pasado desapercibido por meses hasta este momento.

Otro ejemplo de edición 

Como se recordará, en junio de 2021 se armó todo un escándalo en Twitter cuando la Sedena publicó una foto modificada en sus redes sociales. La imagen presumía la detención de un camión con drogas con un valor de más de 80 millones de pesos, pero los militares habían borrado del camión el logotipo de Morena.

El logo de Morena fue removido

Fuente: Publimetro, SDP Noticias y Récord