Ciudad de México.- Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, coincidieron que después de que termine la crisis sanitaria, es importante conjuntar esfuerzos en áreas específicas en el sector agroalimentario, como la cooperación científica y técnica en materia agropecuaria y pesquera, con un enfoque territorial en el impacto de proyectos productivos y sistemas de desarrollo agrícola y rural.
Lo anterior con miras a impulsar un plan global para la producción, medidas sanitarias y ampliar el comercio entre ambas naciones, así como coadyuvar con otros países de América Latina, en la etapa de postpandemia por el Covid-19.
El titular de la Sader, señala que los avances tecnológicos en materia agrícola y pecuaria del país europeo son importantes y con reconocimiento a nivel mundial, por lo que se fortalecerá la cooperación técnica y científica en proyectos productivos de café, sistemas de desarrollo agrícola y rural y la acuacultura y pesca ribereña sustentable en el sur sureste del país.
Explica que se ampliará la presencia y el apoyo a países de Latinoamérica en el tema de productos en específico con demanda en el mercado interno y externo, además de colaborar en la seguridad alimentaria en países de la región, principalmente de Centroamérica y el Caribe.
Por su parte, la embajadora de Francia en México indicó que se busca fortalecer la cooperación entre ambos países adaptada a la cooperación científica, técnica y flujos de exportaciones e importaciones agropecuarias y pesqueras, protocolos fito y zoosanitarios e inversión en el sector, con el acompañamiento a las agroempresas francesas y mexicanas.
Explicó la importancia de tener una visión de México con relación a la situación que presentan los sectores agroalimentarios de los países de la región y el manejo del comercio de este tipo de bienes a nivel internacional.