CAMPO

Agua, el recurso más codiciado y peleado durante todo el 2021; estuvo en riesgo la estabilidad hídrica

El vital líquido estuvo envuelto en medio de la polémica, pues se revivieron conflictos y aparecieron otros que pusieron en riesgo el abasto hídrico en el estado

Agua, el recurso más codiciado y peleado durante todo el 2021 Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las afectaciones del cambio climático obligo a los organismos y productores a replantear el uso de agua en términos agrícola y social, enfrentando también a decisiones del Gobierno Federal que pusieron en riesgo la estabilidad hídrica del estado de Sonora. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

México dispone aproximadamente del 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. De esto, el 76 por ciento se dirige al sector agrícola de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

ESTRATEGIAS 

En la región norte del México, sobre todo en Sonora, el tema del agua es vital para la producción de alimentos, pero a lo extenso de todo este año, los productores se vieron forzados a mermar sus riegos en cultivos de granos, e incluso los investigadores de dieron a la tarea de estudiar con cuantos riegos mínimos se podrían sacar adelante los cultivos, para que se les permitiera seguir sembrando.

Ante esto, los Distritos de Riego de la zona impulsaron la gobernanza del agua, para poder administrar de mejor manera el recurso, que refiere a la interacción de los sistemas políticos, sociales, económicos y administrativos que entran en juego para regular el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y la provisión de servicios de agua a diferentes niveles de la sociedad. 

MALA GOBERNANZA 

Por otra parte, el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2021 muestra que la falta de reconocimiento del valor del agua es la principal causa de su despilfarro y mal uso, esto implica, dicen, hacer más “explícitos” los diferentes valores del agua. El subsecretario general de la ONU y director regional para América Latina y Caribe del Pnud, Luis Felipe López, asegura que en el mundo “no hay escasez de agua, sino un mal manejo del recurso hídrico” y propone establece incentivos a la buena utilización del agua.

Escasez del recurso hídrico causa gran disputa en Sonora

Una de las dificultades que han estado presentes desde hace tiempo, es el acueducto independencia, para trasvasar hasta 75 millones de metros cúbicos del líquido vital desde la presa Plutarco Elías Calles, entre los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva en el municipio de Hermosillo, hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, ubicada en la cuenca del Río Sonora. Este conflicto ha existido desde 2010 y a la fecha aún es tema de preocupación para productores y la etnia Yaqui. 

DISTRITO 018 

El Distrito de Riego 018 es la ‘manzana de la discordia’ en la actual disputa por el agua; políticos, empresarios y productores han debatido el tema en un sinfín de ocasiones, todos desde su punto de vista. De un lado, se asegura la inexistencia del líquido prometido a los Yaquis y del otro hay quienes “creen” que el agua sí les va a alcanzar como por obra de magia. Sin embargo, para los científicos, el tema sobre la disponibilidad de agua en la cuenca del Río Yaqui va mucho más allá, es un poliedro con bastantes aristas de las que no se habla. Más allá de filias y fobias, investigadores entrevistados por TRIBUNA coinciden en que “sí es posible” lograr un ahorro hídrico para otorgar los poco más de 500 millones de metros cúbicos necesarios para la etnia Yaqui, claro haciendo los ajustes necesarios, sobre todo en la agricultura.

Fuente: Staff