CAMPO

Sequía, el 'monstruo' que devoró el sector agropecuario en Sonora durante 2021

Este fenómeno climático causó daños a gran escala en Sonora y el resto del país, desequilibrando la producción agropecuaria, además de afectar a la sociedad

Sequía, el ‘monstruo’ que devoró el sector agropecuario en 2021Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- La actividad agropecuaria inicio el 2021 ante uno de los retos más grandes en los últimos 50 años, la sequía, debido a que las lluvias fueron casi nulas durante 2020 y siguió así gran parte del presente año, causando incertidumbre en todos las actividades primarias relacionadas con el campo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Las presas con mayores porcentajes de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero con 100.0 por ciento y Juan Sabines, Chiapas también con el 100 por ciento, mientras que Copandaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora tenía los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos del 10 por ciento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 10 de enero de 2021.

La Conagua agregó que en el estado de Sonora, cuatro presas se ubicaron por debajo del 20 por ciento de su capacidad máxima las cuales son, Presa Cuauhtémoc Park (Tubutama), Ignacio R. Alatorre (Punta de Agua), El Molinito (Hermosillo) y Mocúzari (Valle del Mayo), esta última fue una de las más afectadas llegando a tener solo el 1 por ciento de su capacidad.

Todo Sonora en sequía 

El 100 por ciento de los municipios del estado manifestaron un tipo de sequía. Sonora se colocó como la entidad con mayor número de localidades en situación excepcional, el nivel más alto, al contar con 23 municipios en esta situación, mientras que en extrema se tuvo 33, en severa 15 y un solo municipio en sequía moderada.

Nacional

Al 31 de octubre pasado, 721 municipios del país experimentaron algún grado de sequía con afectaciones a la agricultura, ganadería y consumo humano. De éstos, dos registraron los niveles más altos, en el Monitor de Sequía de México elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional: Guanaceví y Tepehuanes, en Durango.

Sin declaratoria de emergencia

Esta situación puso de ‘rodillas’ a las actividades promarias del campo estatal, los cuales trataron de conseguir apoyos, como la ‘Declaratoria de Emergencia’ que fue otorgada para Sonora, sin embargo, no abarco al sector agropecuario, dejandolo desamparado por parte del Gobierno Federal y con un futuro incierto en cuanto a producción. 

Ganadería 

Ante esto, los ganaderos, quienes se quedaron sin alimento, agua ni agostaderos, empezaron a despoblar y sacrificar los hatos. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se alarmó, debido a la muerte de 33 mil 300 cabezas de ganado en la entidad por la sequía. Detalló que as regiones ganaderas que registraron mayores niveles de mortandad en los hatos pertenecen a los municipios de Cajeme, con 10 mil 800 cabezas; Agua Prieta, con seis mil 700, y en Hermosillo, con cuatro mil 600 reses.

Sector agrícola 

Por otra parte, los productores agrícolas también tomaron medidas drasticas como la cancelación de los cultivos de verano, con el objetivo de guardar esa agua para el ciclo 2021-2022, el cual también se vio afectado por la disminución de siembras, principalmente de maíz. También apresuró a los productores a buscar cultivos de baja demanda de agua, los cuales no fueron bien vistos debido a que no los consideraban rentables, de acuerdo con Miguel Anzaldo, presidente de los Usuarios de Riego.

‘Mejora’ 

Con el paso del año, la situación fue ‘mejorando’, en algunos aspectos, es decir se recuperaron agostaderos y las lluvias se presentaron en diferentes puntos del estado, sin ambargo, las presas continuaron bajas, pues  a pesar de que algunas precipitaciones arribaron al estado en los pasados meses, no fueron suficientes para que el Sistema de Presas del Río Yaqui superará el déficit que presento el pasado ciclo agrícola 2020-2021 del 37 por ciento, ocasionando que no se alcanzara la media anual en escurrimientos. 

Combate

Para combatir la sequía el Gobierno Federal, a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, inició el proyecto de estimulación de lluvias en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Pero el panorama para las presas de Sonora fue muy diferente, teniendo una captación por debajo de la media anual, tanto en el cierre del pasado ciclo agrícola, como en el inicio del presente.

Media anual

Al respecto, el Distrito de Riego del Río Yaqui, detalla que la sequía meteorológica, aquella donde no hay lluvias, ha desaparecido presentándose precipitaciones en el Estado, sin embargo, la hídrica continúa. Para explicarlo en un mejor contexto, a días de que se concluyera el ciclo anual de escurrimientos de agua 2020-2021, el Sistema de Presas del Río Yaqui, se ubicó en mil 911 millones de metros cúbicos de una media anual de tres mil 041.3 millones, es decir, solo un 62.8 por ciento, de acuerdo con el Distrito 041 Cajeme.

Fuente: Staff