CAMPO

Sequía amenaza con disparar la inflación en México; 2023 ha iniciado con falta de lluvias

El año ha iniciado con falta de lluvias y un panorama desalentador: los expertos prevén un año seco, cuyas condiciones climáticas comprometen desde ya a la producción de alimentos y, por ende, a la economía de la población

Sequía amenaza con disparar la inflación en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a la falta de agua y al inicio de las altas temperaturas en las distintas zonas del país, expertos prevén que habrá un alto impacto en cuanto a los precios de los alimentos que forman parte de la canasta básica, sobre todo aquellos que se producen en el campo.

El Monitor de Sequía en México (MSM), elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó a inicios del presente mes el panorama actual de las entidades federativas, al corte del 28 de febrero del 2023: en el informe se expone que al menos el 50 por ciento del país sufre de algún grado de sequía; el 30 por ciento ‘moderada’ y el 20 por ciento ‘severa’ o ‘extrema’.

“Al 28 de febrero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 50.16 por ciento a nivel nacional, 3.88 por ciento mayor que lo registrado al 15 de febrero del mismo año (46.28 por ciento)”, se lee en los resultados publicados por Conagua.

La dependencia también señala, en su reporte de lluvias, correspondiente al mes de enero del 2023, que las precipitaciones siguen con una tendencia a la baja, como lo han hecho ya durante 5 años, desde el año 2019. Las lluvias que se registraron en enero del presente año en el país estuvieron específicamente  33.6 por ciento por debajo del promedio climatológico (1991-2020).

  • Se avivaría la inflación

Las estadísticas mantienen alertas a expertos e investigadores de México, quienes advierten que al menos para el segundo semestre de este año los precios de los alimentos indispensables seguirán incrementando.  Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), advirtió: “con la sequía aumentan los precios de productos del campo, como lo son las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, maíz, lácteos, huevo, pollo, carne de res y cerdo. Esto impacta directamente a los precios de alimentos frescos y procesados, pero en consecuencia también suben los precios en loncherías, torterías, taquerías y restaurantes.”

El experto destacó además que los niveles de agua en las 210 presas de México presentan “su peor cifra histórica de almacenamiento”, lo cual complicará el suministro al campo.

Por su parte, Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó que el aumento de los precios del huevo, carne, vegetales y demás insumos ha hecho que el sector restaurantero suba los precios.

“Se siente el aumento, pero es justo por la parte agrícola, trae una tendencia muy diferente al índice nacional. Pensamos que vamos a seguir con esta tendencia (de alta inflación) por lo menos hasta el próximo semestre”, dijo.

  • Sonora, entre los más perjudicados

La directora general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo Cisneros, advirtió que es el norte del país el que mayor impacto podría tener por la sequía, asegurando que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas son las entidades que se mantienen más preocupadas, ya que afectará sus actividades económicas. La especialista destacó que es precisamente el norte quien lidera a nivel nacional en el tema de la  producción de insumos como el maíz.

  • Crisis hídrica

En cuanto a los pronósticos para 2023 en torno al tema hídrico, expertos señalaron que aproximadamente el 50 por ciento de las presas no alcanzará ni siquiera sus niveles mínimos.

José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que “las presas del sistema Cutzamala se encuentran al 40 por ciento de almacenamiento cuando en estas fechas debería ser del 70 por ciento o más. Es el nivel más bajo en 25 años”.

Incluso la organización  ‘Greanpeace’ destacó que debido a las condiciones que se viven actualmente en la recarga de mantos acuíferos y presas en estados como Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, “lo peor está por venir. Esto puede ir hasta más del 80 por ciento de escasez de agua en México si no se toman las medidas adecuadas. Las sequías intensificadas se deben a la disminución en el porcentaje de lluvias”.

Fuente: Tribuna