Ahome, Sinaloa.- Este jueves 11 de mayo, en el municipio de Ahome, Sinaloa, continúan las manifestaciones por parte de los agricultores de Sinaloa, además de que en esta ocasión también se les sumaron los del sur de Sonora, quienes buscan una justa comercialización de sus cosechas, es por ello que también tomaron las instalaciones de Petroleos Mexicanos (Pemex) con el fin de tener una pronta respuesta.
Tras estas acciones, y ante una posible acción represiva por parte de los productores, en la zona estuvieron presentes un grupo de antimotines, quienes llegaron alrededor de las 11:00 horas para imponer orden en la zona, al portar equipo táctico, unidades blindadas tipo Taiger, entre otras cosas, a la espera de que las cosas puedan volver a la normalidad sin llegar a la violencia.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda solicitó a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya, que retiraran las unidades que bloqueaban el acceso a las instalaciones de Pemex en Topolobampo, debido a que existen un riesgo de desabasto de combustible, el cual afectaría en gran forma a la población del norte de la entidad.
Tras la llegada de los agricultores del Sur de Sonora, se ha hablado de que el próximo lunes 15 de mayo podrían tomar las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con el fin de lograr una pronta respuesta a estas peticiones, pues cabe mencionar que ambos se encuentran con el mismo problema, motivo por el que tomarían acciones fuertes.
Denunciando la falta de una solución adecuada para la falta de un precio redituable para el trigo y maíz, está mañana productores del sur de Sonora se sumaron a las manifestaciones que desde el pasado lunes los agricultores de Sinaloa realizan en las instalaciones de Pemex en Topolobampo.
Asimismo se informó que durante esta reunión de los representantes de los diferentes productores se analizarán las medidas que se tomarán en próximos días. Cabe señalar que previo a la llegada del contingente sonorense, en el tramo comprendido entre Los Mochis y Topolobampo el gobierno local instaló tres retenes mismos que fueron rotos por los propios productores.
Fuente: Tribuna