Ciudad Obregón, Sonora.- Desde las primeras horas de este lunes 15 de mayo, un cuantioso grupo de productores de trigo del sur de Sonora comenzaron a congregarse en las calles 5 de Febrero y Las Palmas debido a que tienen como objetivo marchar con destino a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (Sader) a modo de exigir más apoyo al campo, evento que ha sido una constante desde hace varios días, especialmente como parte de solidaridad con productores de Sinaloa quienes han adelantado tomarán no solo las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también los aeropuertos de la entidad para presionar más a las autoridades
A bordo de camionetas y hasta maquinaria que se emplea en el campo, los manifestantes han salido a las calles para exigir el pago gusto por la tonelada de maíz y trigo. En ese sentido, Luis Cruz quien funge como presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (Drry), informó ante los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en las instalaciones de la Sader, que el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha dado su apoyo e incluso, remarcó que fue él el primero en estar de acuerdo con la movilizaciones sociales.
Te podría interesar
- SONORA
Productores acuícolas de Sonora se reúnen con autoridades; exponen propuestas y solicitudes
- Campo
Crece tensión entre productores y Gobierno; agricultores sonorenses se unen a protestas en Topolobampo
- Bloqueos
Autoridades en Sinaloa 'bloquean' el paso a productores de Sonora quienes se dirigían a Topolobampo
Fuimos el estado que más tardó en manifestarse por respeto. Porque había le gobernador demostrado mucho apoyo, pero llego hasta donde pudo y aquí estamos manifestando", remarcó.
Del mismo modo, otro de los presentes en este importante movimiento social fue Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) quien remarcó que la manifestación que sucede al sur de Ciudad Obregón no está relacionada con ningún partido político, ya que ellos en calidad de productores, lo único que buscan es que haya un precio justo por el pago del maíz y trigo, lo que los orilló a salir a las calles a manifestarse e incluso, tener que llegar a la dependencia antes descrita.
Somos sencillamente productores que nos quieren hacer ver como el malo de la película (…) queremos el precio justo por nuestras cosechas, nada político", enfatizó.
Desde el pasado jueves 11 de mayo, los productores del sur de la entidad han estado mostrando apoyo constante a los productores de Sinaloa quienes buscan que se pague un precio justo por la tonelada de maíz y trigo. En el caso de los originarios de Ciudad Obregón, denunciaron la presencia de bloqueos con destino a las instalaciones de Pemex en Sinaloa, mismos que 'rompieron' a modo de seguir su paso para sumarse a las protestas del gremio, en tanto, los productores en Sinaloa denunciaron que fuerzas federales y estatales comenzaron a rodearlos a modo de ejercer presión para así poder desistir de sus protestas.
Actualmente las protestas han llegado hasta Cajeme luego de difundirse a través de las redes sociales la convocatoria para defender el pago de las cosechas y por ello, se solicitó que la maquinaria se concentrara desde un día antes para hacerla partícipe de este evento social que se ha vuelto tendencia en redes sociales. Los productores exigen el pago de ocho mil pesos por cada tonelada de trigo y de siete mil pesos por tonelada de maíz. En el marco de las exigencias, el Gobierno Federal había propuesto que fuera u apoyo de apenas 200 pesos por tonelada de trigo además de un precio de garantía para productores de trigo panificable además de la cifra antes expuesta.
Tensión en Sinaloa
Mientras en Ciudad Obregón han iniciado las protestas, desde el pasado lunes 8 de mayo productores en Sinaloa tomaron las instalaciones de Pemex en los municipios de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán a modo de exigir el pago justo por las cosechas, lo que llevó a que se llevaran a cabo compras de pánico de combustible ante un posible desabasto del mismo. Con base a lo expuesto por Luis Cruz, el siguiente paso será tomar las instalaciones de los aeropuertos, lo que se espera suceda en las siguientes horas solo en la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya.
Fuente: Tribuna