Ciudad Obregón, Sonora.- La preocupación de que el Gobierno siga haciendo oídos sordos a la exigencia de los productores agrícolas de ofrecer precios de garantía a las cosechas de trigo y maíz se extendió al sector empresarial, que entiende que si el sector primario entra en crisis por la falta de liquidez, esto se extenderá a otros espacios, negocios e industrias.
En resumen, el temor radica en que el estado al completo entre en una crisis económica. Líderes empresariales, representantes de las diferentes cámaras, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en apoyo a la toma pacífica de las mismas por parte de los agricultores.
Todos dependemos del campo, si les va mal a los agricultores nos va mal a todos, por lo cual cuentan con el apoyo de todos nosotros quienes venimos en representación de los organismos del sur de Sonora”, dijo María Eugenia García, titular de Consejo Consultivo de Mujeres Empresarias (CCME).
Gustavo Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) externó que existe una preocupación sobre la problemática de los productores, argumentando que, de no llegar a una solución, el sector comercio se verá 'golpeado', vaticinando una crisis a nivel estado.
Existe una preocupación de todo el comercio organizado, estamos en el mismo barco, si se hunden ustedes nos hundimos todos, la magnitud del problema económico que va a dejar en el comercio local aún no se ha visualizado, será muy grave”, compartió.
Del mismo modo, explicó que solo en pandemia se tuvieron que cerrar cerca de 100 empresas, y al representar el sector agrícola cerca de cuarenta por ciento del consumo del comercio local, se pone en riesgo a muchas otras, ya sea de tener que hacer recorte de personal o incluso de cerrar por completo.
Julio Cesar Pablos, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que tiene en los agroindustriales al 90 por ciento de sus miembros, los que representan dos de cada diez empleos en la región, se sumó a las exigencias, en específico hacia los legisladores estatales y federales para que trabajen en beneficio del campo.
Canacintra, al ser una industria agrícola, representa alrededor de 23 mil de 118 mil empleos registrados en Ciudad Obregón y la agricultura con 18 mil plazas que solamente en el impacto salarial es de más de 6 millones de pesos es decir arriba del 12 por ciento de la masa salarial de 50 millones, pero si se contemplan todos los negocios que están correlacionados con el sector agrícola, se habla de 66 mil empleos, es decir un 52 por ciento de la masa salarial que se mueve en la comunidad, por lo cual el campo lo mueve todo”, explicó.
Por su parte, Luis Cruz, presidente del Distrito de Riego del Valle del Yaqui, dio a conocer que derivado de la reunión que se tuvo el pasado domingo con diputados federales y locales, se acordó una tregua a la intensificación de las manifestaciones en espera de los resultados que obtenga el gobernador Alfonso Durazo en la reunión que tiene programada para esta semana con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Le damos el voto de confianza al gobernador, quien no ha quitado el dedo del renglón en nuestra problemática, esperemos que tenga respuestas buenas y si no pues ya veremos, de ser así nos reuniríamos los organismos para tomar las decisiones y seguramente será un fin de semana movido, ojalá que para bien y no para mal", declaró.
Sobre el tema, el líder productor Mario Alberto Pablos detalló que se ha mantenido comunicación con los líderes campesinos de Sinaloa, quienes tras sostener una reunión con el secretario de Gobernación el pasado viernes, otorgaron una tregua para tener respuesta positiva hasta hoy, de otra forma retomarían la lucha y, como parte de un compromiso que tienen con sus homólogos de Sonora, se estarían sumando mañana al plantón local.
Se vendrían a sumar alrededor de 80 productores de Sinaloa, así como productores de San Luis Río Colorado, con lo cual retomaríamos las alianzas y las acciones de manera conjunta, por lo cual será el día viernes se tomarán los acuerdos importantes a las acciones a seguir”, explicó.
Del mismo modo pidió a los representantes que hicieran el llamado a las diferentes cámaras a nivel estatal y federal, señalando que la problemática del campo se sufre no solo en la localidad sino a nivel nacional.
Se vendrían a sumar alrededor de ochenta productores de Sinaloa, así como de San Luis Río Colorado, con lo cual retomaríamos las alianzas y las acciones conjuntas”, Mario Pablos, Productor.
Le damos el voto de confianza al gobernador, quien no ha quitado el dedo del renglón en nuestra problemática, esperemos que tenga respuestas buenas”, Luis Cruz, Presidente del DRRY.
Fuente: Tribuna