Ciudad Obregón, Sonora.- La situación que viven los productores agrícolas de Sonora y Sinaloa, de no cambiar, repercutirá a nivel económico y social, por ello que resulta imperativo que el gobierno federal actué; tal coyuntura se ha presentado como el entorno ideal para que políticos y aspirantes a serlo intenten impulsar su imagen “comprometiéndose” por la causa del campo.
"Andrés Manuel López Obrador no es mi jefe, mi jefe es usted”, aseguró hace 10 días la diputada federal Gabriela Martínez a XXX, miembro del nutrido grupo de productores que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Cajeme.
Te podría interesar
La diputada federal morenista, acorralada ante los señalamientos de que sólo acudía al plantón para promover su imagen, no por realmente actuar en favor de los agricultores, se defendió deslindándose del presidente, quien se ha negado sistemáticamente a resolver las peticiones del sector primario: establecer precios de garantía para la producción de trigo y maíz, evitándose así el quebranto financiero de pequeños, medianos y grandes productores.
No resultó una visita digerible para Martínez, que esperaba un recibimiento muy diferente, pero encontró sólo rechazo a su figura, pues los agricultore consideran que más allá de ir a ofrecerles un discurso, no hizo nada por la causa en el sitio que importaba: la Cámara de Diputados, incluso dentro de su propio partido político y así ejercer presión para que el sector sumara apoyos entre legisladores del resto del país.
Con un “aquí no venga a hacer política, traiga resultados” es como despidieron a la legisladora, quien no ha vuelto a asomar la cara.
- Insultado
Raúl Castelo es uno de los políticos que más se han acercado al plantón de los productores; aunque antes en su agenda el tema del campo no existía, aprovechó la crisis para hacerse visible y estar un día sí y otro también para la foto, además de solicitar constantemente hablarle a los presentes.
Ha sido en esas intervenciones donde los productores le han dejado claro que no confían en él, ni creen que realmente gestione apoyos y soluciones con el gobierno estatal, tal como promete constantemente.
En una de sus últimas intervenciones al micrófono el pasado lunes, claramente se escucharon los gritos de “haz algo, cabrón”, “corrupto” o “inútil” que le profirieron los productores; pese a lo severo de los ataques, Castelo mantuvo el discurso e incluso respondió: “no estás cumpliendo ni madre” y “cumple tu palabra, cabrón”, fueron los últimos gritos, a los que el diputado local dijo “si estoy cumpliendo”.
Ha sido tal el cinismo de Castelo que ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para filtrar su agenda política, deslizando incluso comentarios y dichos sobre su intención de dejar a su partido, Morena, si no le dan la candidatura a la alcaldía el próximo año.
- Servidumbre
Dentro del círculo de políticos que han hecho acto de presencia en la manifestación permanente está también el senador Arturo Bours Griffith, uno de los hombres más cercanos al poder estatal y federal, que tampoco ha hecho gran cosa por la causa, a entender de los agricultores.
En una de sus dos visitas, el productor Eduardo Flores le dijo al senador y a sus acompañantes que “no le doy las gracias (por su presencia) porque es su obligación y aparte lo han hecho mal porque han presentado una servidumbre al presidente de la república que da vergüenza.
Así como el senador Bours, hay otros políticos que han hecho acto de presencia para ganar adeptos y dar discursos incendiarios, aunque ya en la práctica, en los hechos, queden a deber, como son los casos de Jorge Russo, diputado local de Movimiento Ciudadano, o de Iram Solís, también legislador local.
Russo se ha puesto del lado de los productores, pero fuera del plantón ha actuado tibiamente, sin ejercer presión en el Congreso local para que las autoridades respondan a las exigencias de un precio de garantía.
Solís, por su parte, ha jugado la carta de también ser productor de trigo, para intentar empatizar y lograr que los agricultores lo vean como un interlocutor válido: no ha tenido éxito.
- Oportunismo
Pero no son los únicos. Personajes como Sergio Pablo Mariscal, exalcalde de Cajeme, pese a que no tiene vínculos con el sector productivo, se dieron espacio para presentarse y pontificar sobre lo que necesitan los productores.
Emeterio Ochoa, directivo del PRI, sin representación popular alguna, también se ha paseado y aprovechado para generar material a sus redes sociales, en donde asegura estar del lado de los productores y del campo sonorense, pese a que más allá de sus dichos en Instagram, no ha aportado nada al debate.
Agricultores y empresarios ha criticado el actuar de una clase política que únicamente ve la crisis como una oportunidad para obtener dividendos en su carrera, no como una causa justa de interés común.
1- Gabriela Martínez, diputada federal por Morena, fue duramente criticada por su servilismo hacia el presidente.
2- Raúl Castelo ha enviado hasta boletines de prensa sobre su presencia en el plantón.
3- Sergio Pablo Mariscal también ha pontificado sobre el tema del campo.
4- Emeterio Ochoa acudió al plantón para saturar sus redes sociales con selfies.
5- Jorge Russo, buen discurso, pero pocos hechos.
Fuente: Tribuna