Ciudad de México.- Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y contundente con respecto a las exigencias de un precio de garantía para la producción de trigo, maíz y sorgo en el país: el gobierno federal no pondrá un peso más de lo que ofreció ya a los agricultores.
Pero no fue todo. Al mismo tiempo de que aclaró su postura hacia las urgencias del campo de al menos veintidós estados que conforman el Frente Nacional de Rescate al Campo, se despachó a placer en contra de los productores que, en Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California, entre otras entidades, realizaron diversas protestas y toma de carreteras, puentes y hasta aeropuertos.
Te podría interesar
López Obrador se ensañó con los sinaloenses, que sin duda alguna fueron los más radicales, al tomar por completo el Aeropuerto Internacional de Culiacán, generando un tremendo caos, cancelaciones de decenas de vuelos y hartazgo ciudadano, pero también rozó al resto a quienes, simplemente, consideró como manipulables.
Nuestro gobierno no permite chantajes”, soltó el mandatario en su conferencia matutina de ayer, para después denostar la movilización de los productores con un “que se queden ahí, pero no vamos a dejarnos chantajear por corruptos”. Sí, los llamó corruptos sin la menor prueba de ello; desde la trinchera mediática más fuerte del país, los catalogó con agresividad y sin darles derecho a defenderse.
Para el presidente, el reclamo de los agricultores, desesperados porque los créditos que solicitaron y la fecha para pagar a proveedores se aproximan, es simplemente para atacarlo, es decir, no es legítimo y sólo tiene la intención de “pegarle”.
Las protestas son alentadas por nuestros adversarios que son parte de otros partidos políticos, y de una elite de productores que eran los que se beneficiaban siempre, que se quedaban con todos los subsidios”.
El presidente añadió a sus ataques que quienes reclaman el subsidio son empresarios “machuchones” que no lo necesitan, pero están acostumbrados al régimen “neoliberal” que les dejaba quedarse con “todos los subsidios”.
Para López Obrador, las acciones de los agricultores son meros actos de “desesperación política para afectar la transformación del país”, asegurando que todo se trata de “provocación, propaganda y publicidad”.
El mandatario, al tiempo de que presumía que los pequeños productores sí han recibido apoyos diversos y se encuentran en excelentes condiciones (aunque estos lo han desmentido).
- Quejas y lamentos
Durante el día de ayer, los productores de diferentes estados lamentaron las palabras del presidente, asegurando que éste demostró un desconocimiento pleno, no sólo del campo sino la producción de alimentos del país al completo.
No nos sorprende realmente lo que dice de nosotros, parece que habla de delincuentes cuando lo único que hacemos es producir alimentos para la gente”, dijo Juan Zaldivar, líder productor de Sinaloa a El Economista.
En Sonora, Eduardo Flores, productor y parte del Distrito de Riego local, consideró como lamentables las palabras del presidente; en entrevista con este medio, dio a conocer que el próximo lunes el Frente Unido se reunirá para tomar decisiones y, muy posiblemente, llevar a cabo una sola protesta entre los veintidós estados que la conforman.
Dimos tiempo, una tregua y cumpliremos; evaluaremos la situación el lunes porque creemos que juntos somos más fuertes; necesitamos que la gente se informe de los perjuicios que tendremos todos si el campo truena”, explicó.
Por su parte, el también productor sonorense Mario Pablos, apuntó que el gremio está indignado por las declaraciones presidenciales “solamente se reclama a lo que se tiene derecho (…) entonces seguiremos nosotros con las gestiones, ya que el presidente ni actúa ni hace nada para solucionar la problemática nacional”, explicó.
Creo yo que a donde se debe de voltear es a que el gobierno está fallando a la población. El gobierno está fallando al pueblo de México en todos los sentidos. A la base productiva, campesinos, agricultores a la población consumidora”, añadió.
Por su parte, Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora señaló que “El presidente dice que queremos llegar a una autosuficiencia alimentaria, pero vamos en total sentido contrario; ha sido un abandono de los esquemas y de los programas que había. antes había agricultura por contrato y esto minimizaba el riesgo a todos los involucrados en la industria, incluyendo al gobierno", expuso.
Fuente: Tribuna