MÉXICO

México: Productores agrícolas continúan sin eco en Palacio Nacional; amenazan con duras protestas

El presidente López Obrador no les dio audiencia, sólo lograron entregar una carta con sus exigencias a Atención Ciudadana, en la que detallan que si el viernes no se les agenda una reunión con el mandatario, a partir del martes 13 tomarán instalaciones e infraestructura federal

Productores agrícolas continúan sin eco en Palacio NacionalCréditos: Foto: Especial
Escrito en CAMPO el

Ciudad de México.- Los productores de veintidós estados, incluyendo Sonora, acudieron a las afueras de Palacio Nacional para protestar por la negación del gobierno federal de establecer precios de garantía; pretendían que la presión fuera suficiente para que el tema se colara en la agenda de la conferencia matutina del mandatario, pero no fue así. 

Al final, después de algunas horas de plantarse en la plancha del Zócalo, exponer sus puntos de vista y extender varias mantas con consignas, los agricultores no lograron verse con el presidente, ni que su asunto fuese tratado en la conferencia de prensa. 

Lo que sí obtuvieron fue la posibilidad de que cinco de ellos (un representante por cada una de los estados más afectados) entraran a Palacio para conversar con Gabriela Romero, titular de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. 

A Romero le entregaron la carta redactada en las afueras de Palacio, en la que se le pide al presidente reunirse con ellos, acompañado por su equipo, a más tardar el próximo viernes, advirtiéndole que, de no alcanzar acuerdos concretos en la hipotética reunión, a partir del martes 13 comenzarían a tomar medidas más drásticas como tomar instalaciones de Petróleos Mexicanos, carreteras e incluso aeropuertos, tal como lo confirmaron varios afectados a este medio.

Todo esto a nombre del Frente Nacional de Rescate al Campo Mexicano, el cual tomó forma tras la reunión de productores, que usarán ese nombre distintivo a partir de ahora y durante toda su lucha.

  • Dureza

El pliego redactado no fue amable con el gobierno federal, pues en él los productores le adelantaron al presidente que “no vamos a aceptar una negativa de su parte”, y que, de tenerla, “escalaremos en las acciones de resistencia civil pacífica para que todos los mexicanos cobren conciencia de que también son afectados por la situación extrema que estamos viviendo”, se puede leer. 

Durante sus exposiciones en la plancha del Zócalo, los agricultores recordaron que se ha solicitado con frecuencia la protección de la producción nacional de trigo, maíz y sorgo, afectados por la caída de los precios internacionales que, junto al incremento de insumos, generó un caldo de cultivo terrible.

Para los productores, este gobierno ha fallado en la protección del sector primario, afectado porque “fue arrojado a esquemas comerciales (TLCAN-TMEC) que lo desprotegen y lo hacen vulnerable frente a los mercados especulativos internacionales”.

Por tanto, aseguraron, temen sufrir “una herida cuyas repercusiones (…) tendrán un impacto de consecuencias impredecibles para todos los mexicanos”.

De acuerdo con los agricultores, resulta esencial la reinstalación de los instrumentos que permitan duplicar la producción de granos básicos, “teniendo como eje una política de precios de garantía para todos los productores”, al tiempo de restablecer la fuerza del mercado nacional.

En 2018 pusimos en manos del presidente toda nuestra esperanza, esperamos que no nos traicione”, dijo Eraclio Rodríguez, líder productor de Chihuahua, quien fue diputado federal en la legislatura pasada y hoy reniega de la actitud del presidente. 

Estamos pidiendo que nos atienda el presidente para externarle que tiene que entrarle al rescate del campo mexicano con los distintos mecanismos que tienen; las leyes agrarias nos protegen, es urgente que intervenga, que nos apoyen para llegar a precios dignos para los granos”, explicó Manuel López, líder agricultor de Sinaloa.

Por su parte, Mario Pablo Domínguez, líder de la región sur de Sonora, insistió en que si la autoridad no atiende las peticiones, entonces las manifestaciones se volverán mayores y no sólo en los cinco estados más perjudicados, sino en los 22 que estuvieron presentes en la manifestación y han mostrado su respaldo al movimiento.

Cabe destacar que mientras los productores del país alzaban la voz en el epicentro del poder político nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos siguió brillando por su ausencia, aunque el tema le compete directamente. 

No tenemos miedo a subirnos a la carretera, no tenemos miedo de meternos a los aeropuertos, a los puertos, ahí nos hemos forjado y es ahí donde nosotros hemos forjado nuestra lucha", Eraclio Rodríguez, Productor.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de decirle que no vamos a aceptar una negativa de su parte”

Frente Nacional de Rescate al Campo Mexicano

Las exigencias de los productores:

1-    Atención inmediata a más tardar el viernes
2-    Disponga la bolsa de recursos federales requeridos para compensar la caída en los precios internacionales de trigo, maíz y sorgo}
3-    Que el gobierno complemente los montos que permitan pagar 7 mil pesos por la tonelada de maíz, los 8 mil pesos por la de trigo y 6 mil quinientos pesos por la tonelada de sorgo.
4-    Establecimiento de una mesa de diálogo directo con el presidente
5-    Redefinir la política alimentara y retomar las metas nacionales de producción de granos básicos 
6-    con proyectos de infraestructura hidráulica que nos permitan disponer de mayores volúmenes de agua.

Fuente: Tribuna