Hermosillo, Sonora.- Más de dieciocho millones de hectáreas en Sonora tienen vocación agropecuaria, de las cuales 9.6 millones están destinadas a la producción, lo que equivale al 10.9% del espacio nacional utilizado para tales fines. Ese inmenso tamaño tiene el negocio agropecuario estatal.
Es tan relevante que es el segundo estado con más terrenos dedicados a la producción sólo superado por Chihuahua y muy por encima de Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, quienes le siguen en la tabla.
Te podría interesar
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que divulgó el Censo Agropecuario 2022, específicamente para la producción de alimentos, Sonora destina 1.1 millones de hectáreas, las cuales, aunque están lejos de las 1.5 millones en 2007, mantienen al estado en el lugar diez entre los que más hacen uso de la tierra. El año pasado se sembraron 648,475 de ese 1.1 millones.
Actualmente hay casi 39 mil unidades de producción agrícola con un promedio de 28.7 hectáreas cada una, lo que habla de la gran cantidad de personas involucradas en el campo estatal.
De hecho, el Censo Agropecuario revela que el año pasado 518 mil personas trabajaron en alguna actividad derivada de la producción agropecuaria, es decir, más de medio millón de empleos directos.
De dicha cantidad, 375 mil fungieron como jornaleros (2.3% del total nacional), indispensables para darle viabilidad al campo sonorense
- La crisis
Pese a los números expuestos, que ponen a Sonora como una de las principales potencias del campo, lo cierto es que ha sido afectado por una serie de variables; durante este ciclo en particular, el precio internacional del trigo, cultivo determinante para su economía.
El alza brutal de los insumos y la caída del precio a nivel internacional han puesto contra la pared a la industria primaria sonorense, que, aunado a la negativa del gobierno federal de acceder a la exigencia de establecer precios de garantía para el total de la producción de trigo cristalino, le colocaron en la antesala de los cuidados intensivos.
La situación es crítica, muy complicada. La crisis para los productores repercutirá en otras esferas y habrá una crisis tremenda en la región si no se establecen los precios de garantía”, explica Antonio Serna, analista del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
De acuerdo con los datos de Inegi, 85% de las unidades de producción en el estado consideraron el tema del alza de los insumos como su principal escollo, lejos del 51% que consideró a los factores climáticos, que suele ser, en otras entidades el problema número uno. Ni siquiera la inseguridad (26%) tiene un impacto como el del mercado.
- El culpable
Recién el miércoles, productores de veintidós estados se manifestaron en las afueras de Palacio Nacional para exigirle al presidente una audiencia, en la cual, de acuerdo a su postura, tendría que resolverles sí o sí la crisis, que sólo tiene una salida: el subsidio federal a todos los agricultores.
Pero el presidente, ni les concedió la reunión, ni se ha salido de su postura: habrá precios de garantía pero sólo a una parte específica de las cosechas y en buena medida sólo a pequeños productores, los medianos y grandes, sencillamente quedarán a su suerte.
Mario Pablos, productor local, ha insistido que el presidente López Obrador ha cambiado las reglas del juego, pese a que eso significa poner en vilo al sector primario y, particularmente en el sur de Sonora, a una industria que produce y multiplica riqueza, que la distribuye.
Con este gobierno se perdió lo ganado, las instituciones crediticias especializadas, los apoyos, el Procampo, las instituciones que regulaban la comercialización; este gobierno nos dejó solos en la venta y la comercialización”, explica.
- Sin eco
Lo cierto es que, a dos meses de iniciar sus protestas, los productores han encontrado poco eco y el problema, como explica el analista y académico Francisco Martínez, “está en este año, que de no darse el precio de garantía generará una crisis económica en los diferentes estados, sobre todo en los de más producción… pero también en el próximo, donde seguramente tampoco habrá apoyos y la situación se agudizará, ya que dos periodos con crisis son insostenibles”.
Para el politólogo Francisco Aldama, la estrategia del gobierno federal puede pasar por politizar el tema, con la idea de extenderlo en el tiempo para, acercándose el momento idóneo para sus fines electorales, entonces entrar a resolverlo.
No es descabellada esa idea, que de alguna forma se subyugue ahora, demostrando poder y cerrazón, para tensar la cuerda y después aparecer y salvarlo bajo la premisa de que, sin el gobierno nada ocurre”, explica.
Lo cierto es que, sea como sea, el tiempo se agota y el monstruo de la crisis se eleva.
Cabe recordar que de no atender el pliego petitorio entregado el martes pasado en las oficinas de la Presidencia, los productores han amenazado con tomar medidas drásticas a partir del día 13.
- 648,475 has se sembraron en 2022
- 39 mil unidades de producción participaron
- 518 mil personas trabajan en el campo sonorense
- 85% ven al alza de insumos como su principal problema
Fuente: Tribuna