Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la falta de agua en el sur del estado, así como los bajos precios de los granos a nivel internacional, autoridades estatales y federales, buscando promover una reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui y Mayo, situación que si bien los productores locales avalan en cierta medida, señalan que ese se debe de planificar a nivel nacional para evitar la sobreexplotación de algún cultivo, los cual saturaría el mercado.
Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, dio a conocer que, en el consejo estatal de desarrollo rural realizado en la ciudad de Hermosillo, se planteó a los productores que el próximo ciclo agrícola se cultive cártamo y cebada en el sur del estado.
- Coordinación
“Estamos planteando una apertura por parte del Gobierno Federal en entrarle a un programa, aparte de los del Gobierno del Estado, que lo está empujando, de que pudiéramos tener hasta 40 mil hectáreas de cártamo y unas 60 mil de cebada o en su defecto poder subir un poco más a la cebada porque el cártamo se topa con la industria y la cebada tiene más rendimiento”, señaló.
El funcionario añadió que para poder hacer viable la estrategia, se ha tenido acercamiento con industrias cerveceras y aceiteras, para que adquieran el cártamo y cebada que se siembra en la región, ya que son ingredientes esenciales para la preparación de sus productos, pero que sin el apoyo de los productores esto no podrá ser posible. “Todo depende de los productores, nosotros al final de cuentas buscamos la mejora para el campo, pero es un trabajo en equipo porque nosotros por más programas que hagamos sin el apoyo de los productores no lo vamos a lograr”.
Por su parte Mario Pablos Domínguez, presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tres Valles, explicó que la reconvención productiva ha sido tratada desde hace años, señalando que la mayor problemática se presenta en la cadena productiva, específicamente en el llamado ‘eslabón de oro’, que comprende la comercialización de los productos.
El trigo es el principal cultivo, en el Valle del Yaqui, el cual se desarrolló por sus condiciones naturales, de clima, terreno, y aunque se han logrado mejoras en el grano de maíz, ya que este y el trigo son los principales granos, se deben de cumplir las condiciones de mercado para poder sembrar”, señaló.
El productor explicó que para poder llevar un plan de reconversión se debe de cumplir primeramente con un análisis de mercado, donde se tenga la presencia de los industriales. “Es factible sembrar garbanzo, pero tampoco te puedes acceder a la superficie de volumen porque ya sucedió un quebranto en el 2018, en el cual hubo mucha producción y poca demanda, lo cual bajo el precio y fue un quebranto además este no es un grano básico, por lo cual no hay muchos compradores y los que hay ya tienen a sus vendedores”.
Pablos Domínguez, añadió que para lograr una reconversión efectiva se debe de trabajar conjuntamente entre productores, autoridades y compradores a fin de concretar estrategias acordes a las necesidades que se tengan en especifico en México.
“No parece que sea factible una reconversión, por ejemplo, si nos ponen a sembrar maíz, nos estarían poniendo a competir con estados como Sinaloa, y se corre el riesgo de sobresaturar la producción, por lo cual de no tener estas pláticas o estas reuniones para poder ver qué es lo factible para el gobierno federal, ya no tanto para el estado, se fracasará en cualquier intento, mira el principal obligado de planear la producción en el país es la secretaría de agricultura federal, y es lo que exigimos, estas mesas de diálogo, sentarnos con la autoridad y con eso vamos a tener una planeación acorde para poder tener un éxito futuro, o minimizar un fracaso”.
Fuente: Tribuna