SONORA

Porcicultura en Sonora enfrenta su mayor crisis por regulación de carne en EU

La importación de carne de cerdo barata desde Estados Unidos, el tipo de cambio y la sequía que atraviesa el estado, están poniendo en jaque al sector

Los porcicultores espera que los precios mejoren en veranoCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- A poco menos de 1 año de que el sector porcícola advirtiera encontrarse en una crisis, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ratificó (el pasado mes de mayo de 2023) una regulación en la compra de carne de cerdo, limitando con esto sus exportaciones, la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora informó que pese a tener una leve mejora el panorama aún luce complejo.

El director general de la Unión Ganadera, Hermenegildo Santisteban López detalló que sumado a la importación de carne de puerco barata desde Estados Unidos, el tipo de cambio ha intensificado la problemática, puesto que al exportar el producto al extranjero se tiene un menor ingreso económico.

Por el tema de las pérdidas que sufrimos el año pasado, tenemos la expectativa de que el precio en el verano mejore, pero aún no se ha dado. Además de la dificultad de que los precios de la carne importada sobre todo piernas y espaldillas siguen siendo muy agresivos por parte de Estados Unidos, lo cual dificulta la competitividad de los gastos", declaró.

La problemática que vive el sector es a nivel nacional, pues el Comité Técnico de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) estimó, en febrero de este año, que por cada kilogramo de carne de cerdo producido en México, prácticamente circula otro igual importado desde Estados Unidos. El Opormex explicó que para el porcicultor mexicano representa un déficit productivo de 40 por ciento. 

En marzo pasado, Manuel Santini Ibarra, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, declaró que el precio de la carne de cerdo estaba 'deprimido', en alrededor del 15 por ciento, a causa de la importación del producto de Estados Unidos. 

Situación que reiteró a este diario Santisteban López, que recordó que, desde noviembre del año pasado, cerca del 50 por ciento de los porcicultores tuvieron que cerrar su negocio y rentar sus granjas, al no poder competir con el precio y la reducción en las exportaciones de hasta el 20 por ciento.

  • Lo complica más la sequía

Hermenegildo Santisteban López también explicó que ante el panorama que enfrenta el campo mexicano, se prevé que se tengan dificultades logísticas en el sector porcícola: "La obtención de granos para alimentar a los cerdos siempre es complicada, y ahora con el tema de la sequía tenemos que esperar a ver cómo se comporta el precio de este insumo".

Finalmente dijo que actualmente el sector en Sonora se enfrenta a amenazas sanitarias, representadas principalmente por brotes del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, mermando aún más el desempeño de las granjas.

Fuente: Tribuna 

Temas