Hermosillo, Sonora. - La falta de agua y alimentos, así como el alto precio de las pacas, gasolina y otros insumos, amenazan la permanencia del sector ganadero en la región, situación que ha tenido un pequeño alivio al reportar buenos precios de venta en la última subasta realizada por la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Nicolás Campa Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), explicó que en la última subasta los precios alcanzados mejoraron, dentro de la aceptación de los ganaderos, quienes se encuentran vendiendo a gran escala como consecuencia de la sequía para solventar los costos de operación y mantener en condiciones el resto del ganado.
Cabe recordar que la asociación ha advertido anteriormente que la creciente sequía que se sufre en varias regiones a lo largo del territorio mexicano ha incrementado el riesgo de que resulte insostenible la ganadería, además del constante aumento en el precio de los insumos.
Finalmente, Campa Romero, señaló que el tener sequías recurrentes, sumado a los altos costos de producción afectan directamente a los gastos de producción de los productores pecuarios de la región, quienes tienen que acarrear alimento y agua a los ranchos.
Fuente: Tribuna