Cajeme, Sonora. - De acuerdo a la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), aproximadamente mil agricultores del sur de Sonora podrían abandonar la actividad debido a la competencia desleal en el mercado internacional (bajos precios y altos costos) y a la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal.
El secretario de la organización agrícola más grande en Sonora, Omar Guillen Partida, destacó que aunado a los bajos precios y a la falta de apoyos, el campo sonorense enfrenta severos problemas debido a la sequía que se ha registrado en la entidad durante los últimos años, situación que mantiene actualmente al sistema de presas en muy bajos niveles de almacenamiento.
Indicó que, en particular, la sequía es lo que hasta el momento tiene en la incertidumbre a los productores y productoras sonorenses, ya que están frente a la posibilidad de que se suspenda el próximo ciclo agrícola por la falta de agua.
El integrante de la Alcano explicó: "Nuestro cultivo completo en las 220 mil hectáreas cuesta en promedio 12 mil millones de pesos. Si solo se siembra la mitad, serían 6 mil millones que no entrarían a nuestra economía y eso sería un duro golpe a la estabilidad financiera de muchas familias, comerciantes y prestadores de servicios".
Fuente: Tribuna