Guaymas, Sonora. - Debido a las recientes lluvias en el valle de Guaymas y Empalme, se ha generado un panorama favorable para la actividad agrícola en la región, donde más de seis mil trabajadores del campo se han congregado para impulsar la producción de diversos cultivos.
Agustín Urías Arenas, líder de la 'Alianza de Trabajadores Agrícolas del Campo y la Ciudad' informó que desde finales de julio, los trabajadores han arribado a la región para iniciar las plantaciones de melón y sandía.
Mientras que a partir del 16 de septiembre se tiene previsto liberar más tierras para la siembra de calabaza en los más de 20 campos agrícolas del valle, agregó.
Urías Arenas citó que “las lluvias han sido muy benéficas, ya que han humedecido el suelo y favorecido el crecimiento de la vegetación, esto representa una gran oportunidad para los productores y para la economía de la región”.
Reveló la importancia de las precipitaciones, ya que además de beneficiar a los cultivos, también recargarán los mantos acuíferos y brindarán agua a los animales de las rancherías “preferimos sacrificar unos días de trabajo por el ciclo de lluvias, que enfrentar meses de sequía, las lluvias son fundamentales para garantizar una buena temporada de producción”.
Cabe destacar que debido a las intensas lluvias registradas durante el pasado martes, algunas labores agrícolas se suspendieron de manera temporal, sin embargo las actividades se reanudaron durante el fin de semana.
Por último, el líder agrícola expuso que la temporada fuerte es durante los meses de noviembre y octubre donde se levantan las cosechas de las diversas hortalizas en los campos agrícolas, aumentando la generación de empleos en más de 15 mil directos.
Fuente. Tribuna