Cajeme, Sonora.- No se descarta el riesgo de la posibilidad de que el próximo ciclo no haya siembra en el Valle del Yaqui, pero es apresurado el afirmar que desde ya, el ciclo agrícola 2024-2025 se encuentre suspendido, aseguraron autoridades agropecuarias en la zona sur de Sonora.
El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, señaló que ante la información que se encuentra circulando en redes sociales de una suspensión del próximo ciclo agrícola, aclaró que el tema se analizará en su momento a través del Comité Hídrico, descartando cualquier cancelación de los permisos de siembra.
Nosotros como Sader no hemos cancelado ningún permiso, ni hemos planteado el que no se siembre, esto se verá en el Consejo Hídrico donde participa Conagua (Comisión Nacional del Agua) la misma Sader, y el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)”, señaló.
Añadió que aún sí existe la problemática de los productores en el tema de la financiación, esto se trata de una situación ajena a las facultades de la Sader la cual no atiende esos asuntos.
El funcionario detalló que más que una cancelación se trata de una decisión propia de los productores el no sembrar. “Ya sea porque no les fue bien, porque quieren esperarse, u otros temas ajenos a nosotros como dependencia federal”, explicó.
Problemática
Por su parte Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, añadió que si bien es cierto que actualmente se tiene el riesgo de no contar con ciclo agrícola 2024-2025, será hasta el mes de octubre cuando se puedan analizar todas las condiciones y ver si se cumplen las condiciones para la siembra.
Sí es cierto que al día de hoy prácticamente estamos en cero, pero hay que esperar las lluvias de agosto, que es el mes con más precipitaciones en el año, recordando que en 2022 llovió en un solo mes dos mil millones de metros cúbicos (Mm3), que es lo que ocupamos para hacer un ciclo totalmente normal en el Valle del Yaqui. (…) La media histórica de agosto es 870 Mm3 y la de septiembre es de 450, con lo cual se pudiera sembrar un 50, un 60 por ciento de la superficie del Valle del Yaqui, está difícil, pero decir que está suspendido pues no”, aclaró.
Finalmente señaló que aun cuando no se cuenta con agua para siembra actualmente, el líquido para consumo humano se mantiene garantizado.
Productores advierten riesgos por carteras vencidas en créditos agrarios
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), recordó que tras el cierre del ciclo agrícola 2023-2024, se presentó un problema para los trigueros, ya que muchos están en riesgo de caer en cartera vencida, asegurando que se debe a un nulo apoyo gubernamental y falta de políticas en cuanto al tema de los granos.
Explicó que el pasado 12 de julio se entregó a las autoridades agropecuarias la petición formal de lo que se ocupa para evitar esta situación, con el compromiso de que en un plazo de un mes tendrían una respuesta oficial.
Estamos esperando el mes, que se cumple el doce de agosto. Estamos haciendo todo lo políticamente posible por medio del diálogo, estamos tratando de platicar con la banca para ver lo que se pueda reestructurar”, señaló.
Pese a lo anterior, los agricultores no descartan que ante la falta de una respuesta se presenten manifestaciones.
Fuente: Tribuna