Ciudad Obregón, Sonora.- “Pido apoyo para irme a Hermosillo, yo me vine jornalero desde Chiapas, porque allá pagan 100 pesos por jornada y aquí estaban pagando hasta 600 pesos, pero como está la situación vemos que no va a haber trabajo” compartió Braulio, sobre la falta de empleos en el Valle del Yaqui.
Y es que ante la incertidumbre de que se tenga un ciclo agrícola 2024-2025 en el Valle del Yaqui, el desempleo es un tema de alerta para los trabajadores de las comunidades rurales, y jornaleros foráneos que cada temporada arriban a la localidad en busca de trabajo.
Te podría interesar
Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), señaló que conociendo la situación de los trabajadores del campo, en días recientes se realizó una reunión contando con representantes de productores de los sectores privado, social y colonos con la finalidad de homologar una petición a los gobiernos estatal y federal, para obtener un apoyo para empleos temporales, así como para rastreo mecanizado y no tener problemas de sanidad, consecuencia de la proliferación de la maleza.
Se va a venir un problema social grande este año, se ve y se siente la desesperación entre todos los productores independientemente de ser del sector social, privado o colono, de seguir así te puedo decir que se van a perder alrededor de cuatro y medio millones de jornales entre los dos valles, el del Yaqui y del Mayo, se va a dejar de mover en la región alrededor de 13 mil millones de pesos entonces sí es un problema grande y real que ya lo tenemos encima”, señaló.
Por su parte, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) enfatizó que el desempleo en el campo actualmente es un tema preocupante, por lo cual se busca que se otorguen programas de empleos temporales, lo cual pudiera ayudar con trabajos de limpieza de los terrenos de siembra que están enmontados pudiendo llegar a poner en riesgo la sanidad vegetal del Valle del Yaqui.
Mario Pablos Domínguez, representante legal de Aric Tres Valles explicó que de no darse las condiciones para contar con siembra en este próximo ciclo agrícola, se estará presentando mucha migración de los jornaleros, lo cual impacta en la economía local porque es un flujo de dinero que no se estará gastando en la región sur del estado.
El trabajador de campo, el jornalero obviamente pues está en la condición de necesidad de trabajo y pues emigra para buscar el mismo a otras zonas productivas. De no tener mejores condiciones este supuesto se puede dar, el de la migración y falta de trabajadores. Y año con año es menos personal que quiera trabajar en el campo, por eso es que siempre hemos recalcado que habiendo ciclo productivos buenos hay bonanza, hay trabajo, hay derrame económica pues a muchos beneficia la actividad agrícola, no solo a la gente del campo”, señaló.
Finalmente señaló que los jornaleros buscan migrar hacia el norte, como la costa de Hermosillo o el Valle de Guaymas, incluso a otras zonas productivas como la de Baja California o Estados Unidos.
Fuente: Tribuna