Florida, Estados Unidos.- Desde hace miles de años, el ser humano siente una gran atracción por los misterios que esconde el firmamento y con el pasar de los siglos, poco a poco ha ido descubriendo la manera de entender lo que hay más allá del cielo azul que cubre al planeta. Actualmente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha estado prestando mayor atención a Marte, planeta del que recientemente hicieron un gran descubrimiento.
Como algunos sabrán, el año 2018, la agencia estadounidense envió a la sonda InSight, misma que contiene un sismómetro encargado de medir la magnitud de los movimientos del planeta rojo. Resulta ser que, tras casi 4 años de investigación, el artefacto registró un temblor en el manto superficial, mismo que fue captado por el artefacto, el cual se encontraba ubicado a 3 mil 500 kilómetros.
De acuerdo con información proporcionada por la NASA, las imágenes captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter, en el lugar del temblor había un cráter de 130 metros y, tras analizar las ondas captadas por InSight descubrieron cómo era en realidad la corteza marciana, misma que se esperaba que tuviera poca densidad, pero lo cierto es que nada preparó a los científicos para lo que ocurrió después.
De acuerdo con datos de Martin Schimell, del Instituto de Geociencias de Barcelona y coautor del estudio, la superficie de Marte es más densa de lo esperado, así como uniforme: "Gracias a esta nueva información hemos visto que la corteza marciana, vista en el sitio del módulo de aterrizaje, probablemente no es representativa de la estructura general de la corteza de planta.", declaró el reconocido científico.
Como se mencionó anteriormente, se esperaba que la densidad en la corteza marciana fuera menos densa debido a que las primeras mediciones enviadas por InSight, en su lugar de aterrizaje, parecían indicarlo. Luego de descubrir lo contrario, la NASA podrá crear más teorías sobre la manera en la que Marte se creó, así como la evolución que el planeta roja ha tenido durante los miles de años que ha existido.
Fuentes: Tribuna