Isla de Príncipe, Sudáfrica.- Es posible que en esta era de la información y la globalización parezca que se ha descubierto todo lo referente al mundo; sin embargo, esto no es así. Tan sólo hasta el mes de abril se registraba que el ser humano únicamente ha explorado y cartografiado 5 por ciento de los océanos de la Tierra, lo que se traduce a que se desconoce lo que hay en el otro 95 por ciento. Esta misma situación se puede reproducir con las miles de millones especies animales que existen en el planeta.
En esta etapa de la historia de la humanidad, en la que regularmente se habla de la extinción de algunas especies, también se pueden encontrar nuevos tipos de animales, tal y como ocurrió en el año 2016, cuando un grupo de científicos descubrió a un nuevo tipo de búho, en la costa oeste de África, en el Golfo de Guinea, al cual llamaron como Príncipe Scops-Owl, debido a que fue localizado en la Isla de Príncipe.
El nombre en latín de esta curiosa ave es Otus bikegila, de hecho la palabra 'Otus' es asignada normalmente a los búhos de tamaño pequeño. Esta nueva clase de ave se caracteriza por emitir una breve nota 'tuu', que suele repetirse una vez por segundo. El autor principal del descubrimiento es un experto identificado como Martim Melo, quien declaró: "El descubrimiento de una nueva especie de ave es siempre una ocasión para celebrar y una oportunidad para llegar al público en general sobre el tema de la biodiversidad".
Si bien, el hallazgo de estos búhos siempre resulta alentador, la realidad es que ni bien los confirmaron como una nueva especie, cuando fueron clasificados como 'en peligro crítico' esto es debido a que cerca de su hábitat están construyendo una represa hidroeléctrica, por lo que el lugar en el que viven pronto podría ser invadido por los humanos; por otro lado, se estima que apenas existen entre mil a mil 500 especímenes.
Este tema fue abordado por Melo quien declaró: "El descubrimiento de una especie, que se evalúa inmediatamente como altamente amenazada, ilustra bien la situación actual de la biodiversidad. En una nota positiva, el área de ocurrencia del Príncipe Scops-Owl está completamente incluida dentro del Parque Natural Príncipe Obo, lo que con suerte ayudará a asegurar su protección. Aunque puede parecer extraño que una especie de ave permanezca sin descubrir para la ciencia durante tanto tiempo en una isla tan pequeña, este no es un caso aislado cuando se trata de búhos".
Fuentes: Tribuna