California, Estados Unidos.- Una de las causas por los que los niveles de contaminación han aumentado durante los últimos años es debido a la explotación de combustibles fósiles, motivo por el que la comunidad científica decidió buscar otras formas de energías limpias, tal es el caso de la eólica o la solar. Recientemente, un equipo de expertos descubrió una manera de replicar el poder del sol, lo que podría ser la antesala de un avance histórico.
La noticia trascendió gracias al Departamento de Energía de Estados Unidos, con sede en el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, California, el pasado 5 de diciembre, cuando obtuvieron una 'ganancia' de energía neta al lograr generar una mayor cantidad de poder, de la que se utilizó previamente al activar una reacción. Según algunos datos, dicha fusión podría pasar a la historia, debido a que produjo la misma cantidad de potencia que alimenta al sol.
Segú las descripciones presentadas por el director del departamento, el doctor Kim Budil, para obtener este logró tuvieron que reunir aproximadamente 192 láseres que calentaron un objetivo del tamaño de un gramo de pimienta, lo que generó un rango de energía de 180 millones de grados Fahrenhelt, lo que de alguna manera llegó a simular por un breve instante el nivel de energía que tiene el sol o alguna otra estrella del mismo tamaño.
El mismo experto declaró que, por ahora, la comunidad científica se encuentra buscando una manera de obtener energía de mejor calidad para el consumo humano, sin la necesidad de recurrir a pruebas nucleares: "Resolver los problemas más complejos y apremiantes de la humanidad, como proporcionar energía limpia para combatir el cambio climático y mantener una disuasión nuclear sin pruebas nucleares".
El equipo de científicos del Departamento de Energía de Estados Unidos se inspiró en una investigación realizada en la década de 1960, en la que propusieron la hipótesis de que los láseres podrían ser capaces de inducir la fusión de energía en un laboratorio, pero para lograr comprobar dicha teoría debieron trabajar por varios años en el desarrollo de artefactos que produjeran energía concentrada.
Fuentes: Tribuna