Florida, Estados Unidos.- Historias como Star Wars, Star Trek, Avergers, He-Man o She-Ra han hecho que el hombre sueñe con civilizaciones humanas habitando otros planetas y todo parece indicar que la NASA no quita el dedo del renglón con dicho tema, ya que, están trabajando en un ambicioso plan para que el hombre pueda habitar la Luna, así como lo lees. Si bien hace algunos años esto habría parecido una locura, parece ser que la organización estadounidense está apostándolo todo para que esto sea posible.
Desde hace algunos meses, el Centro Espacial Kennedy reveló que daría inicio a la misión Artemis 1, la cual constaba de enviar a la nave espacial lunar Orión a dar una vuelta por la órbita de la Luna, aunque no llevaría a ningún humano abordo y todo se trataría de una prueba. Recién hace unos días, Orión regresó sin ningún problema a la Tierra, lo que significó el parteaguas para la ocupación de la Luna.
Si bien, el humano ya caminó por el satélite natural de nuestro planeta madre desde mediados del siglo XX, la realidad es que desde entonces nadie ha regresado y lo que en un inicio aparentaba ser un plan para regresar a la Luna, terminó por convertirse en el primer paso para permitir que el humano se quedará a vivir por periodos largos de tiempo, tal y como explicó Howard Hu, gerente del programa Orión ,a la BBC: "Quiero decir, vamos a regresar a la Luna ,estamos trabajando para lograr un programa sostenible y este es el vehículo para que llevará a las personas que nos llevarán de regreso a la Luna".
El experto declaró que se espera que para finales de la década de los años 20 y a principios de los 30 haya personas viviendo en la Luna: "Ciertamente en esta década vamos a tener personas viviendo por periodos, dependiendo de cuánto tiempo esté en la superficie, tendrán hábitats, tendrán rovers en el piso (...) Vamos a enviar personas a la superficie van a vivir allí y hacer ciencia", destacó Hu.
Cabe señalar que la llegada del hombre a la Luna es únicamente el primer paso para enviar a gente a explorar Marte, por lo que Hu agregó que la misión Artemis 1 podría ser un gran "trampolín" en el camino de la ciencia y de la humanidad: "Realmente queremos avanzar a Marte, ese es un trampolín más grande, un viaje de dos años, por lo que será muy importante aprender más allá de nuestra órbita terrestre".
Fuentes: Tribuna