Tokio, Japón.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach se refirió a sus anfitriones japoneses como “chinos” en su primera aparición en público tras su llegada a Tokio la semana pasada.
En un arenga en la sede del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Bach proclamó: “Han logrado hacer de Tokio la ciudad mejor preparada para los Juegos Olímpicos. Esto es incluso más notable en las difíciles circunstancias que todos tenemos que enfrentar”.
Te podría interesar
Bach se confundió durante su intervención ante los anfitriones al referirse al “pueblo chino” en lugar de al "pueblo japonés”.
“Nuestro objetivo común son unos Juegos seguros para todos: para los deportistas, para todas las delegaciones y, lo más importante, también para el pueblo chino, el pueblo japonés”, dijo Bach, corrigiendo su error rápidamente.
Las declaraciones de Bach fueron traducidas del inglés al japonés y el lapsus no se incluyó en ésta versión. Pero los medios nipones lo reportaron de inmediato y las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.
Puso fin a su discurso con una frase japonesa: “Gambari mashou" — “Hagamos lo mejor”.
Fuente: AP, El Universal