DEPORTES

Londres 2012, aquella vez que México estuvo en la cima del fútbol olímpico

Los juegos olímpicos del 2012 son recordados por el fútbol mexicano como uno de los mayores logros conseguidos a nivel de selección

Londres 2012, aquella vez que México estuvo en la cima del fútbol olímpico.
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Aquella selección que viajó a Londres no solo logró hacer historia al traer la primera medalla de oro en fútbol olímpico para la selección, sino que también pudo impulsar la carrera de algunos de los máximos referentes del fútbol mexicano actual.

Cada año que se celebran los juegos olímpicos comienza también la pasión por el fútbol, se abren las líneas en la mejor casa de apuestas de fútbol en México y se vuelve a soñar con poder ver al “Tri” traerse el oro a casa.  Son épocas en que los mexicanos sueñan con volver a ver lo que sucedió el 11 de agosto en Wembley.

De la mano de la experiencia de Carlos Salcido, Oribe Peralta y José Corona un puñado de nuevas promesas mexicanas donde se veían nombres como Héctor Herrera, Raúl Jiménez y Giovanni Dos Santos pudieron recorrer un largo camino hasta el oro olímpico.

El camino hasta la final

Luego de haber ganado la medalla de oro tanto en los juegos panamericanos como el torneo de esperanzas de Toulon, México afrontaba una complicada fase de grupos en Londres. En dicha ocasión se tuvo que medir ante Japón, Gabón y Suiza, seleccionados donde militaban hombres como Aubameyang, Ki-Sung Yueng y Ricardo Rodríguez.

Tras iniciar con un empate complicadísimo ante Japón en la primera jornada, México levantó la cara y pudo superar a Suiza y Gabón para clasificarse como primero de grupo a los octavos de final. Las actuaciones de Oribe Peralta y Giovanni Dos Santos fueron la clave para que el Tri se ganara su cupo a la siguiente fase, donde iban a enfrentarse a Senegal.

Uno de los mejores partidos de los juegos olímpicos se disputó en Wembley ante una Senegal, equipo donde jugaba el actual astro del Liverpool, Sadio Mané. En aquella tarde, México logró golpear primero por duplicado y en una hora ganarlo 2-0. Sin embargo, Senegal peleó hasta lograr empatarlo antes de los 90 minutos, lo que llevó aquel partido a definirse en tiempo extra. A pesar de ello, con goles de Giovanni Dos Santos y Héctor Herrera en tiempo extra, México pudo alcanzar las semifinales tras ganar 4-2.

El pase a la final se lo jugaron ante Japón, una selección que se mantenía invicta hasta la fecha y que iniciaba ganando al minuto 12 con  gol de Otsu. Al minuto 31 el Tri pudo emparejar el resultado, para posteriormente remontarlo con goles al 61 y 92 de Oribe Peralta y Javier Cortes, con lo cual consiguieron el pase a una final donde enfrentarían a una selección de Brasil plagada de estrellas.

Final vs Brasil en Wembley  

La final de los juegos olímpicos se jugó un 11 de agosto en Wembley. Considerado uno de los mejores logros futbolísticos alcanzados por el Tri, aquella tarde en Londres pudieron superar a una selección de Brasil en la que figuraban nombres como Neymar, Hulk, Marcelo, Thiago Silva, Alex Sandro, Oscar y Alexandre Pato.

Pese a enfrentar a un seleccionado brasileño altamente cotizado, el nombre que retumbaba en gritos de celebración en Wembley fue el de Oribe Peralta. El jugador de 26 años en aquel entonces marcó un doblete que inició con gol apenas al minuto 1, el cual sorprendió a Brasil y le dio ilusión a México. Tras 75 minutos el nombre de Peralta volvería a sonar en el estadio, cuando logró impactar un cabezazo que ponía a México 2-0 a ganar con solo 15 minutos restantes.

A pesar de los esfuerzos de Brasil, un gol en el 92 de Hulk y un cabezazo casi mortal de Oscar a segundos del final no alcanzaron para igualar el marcador. Aquel día, México llevó su bandera a lo más alto del fútbol olímpico en uno de los mejores estadios de la historia del fútbol.

Temas