Cardiff, Gales.- La selección de Gales que participará en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y en la que destaca el delantero Gareth Bale, desea cambiar de nombre, al menos después del Mundial, pues ya comenzaron conversaciones informales con la Unión de Federaciones Europeas de Futbol (UEFA) para que puedan ser conocidos de otra forma en competencias internacionales. La más inmediata sería la Nations League y las eliminatorias para la Eurocopa.
Gales pertenece al Reino Unido y no es independiente, sólo en algunos deportes como el futbol o el rugby participa bajo su bandera, pero ese es su nombre inglés y al combinado le interesa llamarse Cymru, que significa también Gales, pero en su propia lengua, el galés. De hecho ya cambiaron el nombre de usuario en Twitter por el de Cymru y tanto en sus comunicados oficiales como sus publicaciones se dirigen a si mismos con este nombre.
“Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales. Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”, señaló Noel Mooney, presidente ejecutivo de la selección de Gales en palabras citadas por el diario español AS.
En la pasada Eurocopa, Turquía pidió llevar su nombre en turco, así como Azerbaiyán que ya compite bajo el nombre de su país en su lengua. Estos han sido ejemplos suficientes para que Gales tenga la intención de cambiar su nombre en inglés por el de su lengua. Aunque de momento para la FIFA seguirán siendo Gales y así fueron colocados en el Grupo B de la Copa Mundial que se llevará a acabo en unos días en Qatar.
El equipo comandado por Gareth Bale iniciará su camino en Qatar ante Estados Unidos el 21 de noviembre en Rayán. El 25 de noviembre enfrentarán su segundo compromiso ante Irán en la misma sede. Cerrarán su participación en la fase de grupos ante Inglaterra el 29 de noviembre también en Rayán. Será la segunda participación de Gales en la Copa del Mundo de la FIFA. En su única aparición en Suecia 1958 lograron llegar hasta los cuartos de final del torneo.
Fuente: Tribuna