DEPORTES

Nico e Iñaki Williams, los hermanos que jugarán para diferentes países en el Mundial

Ambos nacieron en España, pero sus padres y abuelos son de Ghana; para este Mundial Iñaki jugará para la selección africana y Nico Williams para la 'Furia Roja'

Iñaki y Nico Williams frente a la Copa del Mundo.Créditos: Twitter @Williaaams45
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Desde que la globalización alcanzó al futbol cada vez es más común ver esos casos en los que miembros de una familia tienen la posibilidad de representar a más de una selección nacional. Ya sea por que nacieron en un determinado país o porque su ascendencia les permite representar a más combinados, se dan casos de familias, principalmente de hermanos que en algún torneo estarán divididas. 

El último caso es el de Iñaki Williams y Nico Williams, ambos jugadores son españoles por nacimiento, pero en el Mundial de Qatar 2022 sus vidas profesionales tomarán caminos distintos. Mientras que Iñaki entró en la convocatoria de Ghana, Nico fue convocado por Luis Enrique y jugará para España. Al menos en la fase de grupos no se van a cruzar, pero quién sabe si en las fases finales logren enfrentarse. 

Los hermanos Williams juegan en el Athletic. Créditos Twitter @AthleticClub.

Para Iñaki jugar con Ghana significará representar al país de sus ancestros, asó lo reconoció cuando hace unos pocos meses decidió hacer el cambio de federación para que la FIFA le permitiera jugar con Ghana y ser considerado por el técnico Otto Ado, quien finalmente decidió colocarlo en la lista final de la selección. El jugador del Athletic de Bilbao solo fue considerado en un partido amistoso por España en procesos anteriores.

En cambio Nico que juega con España desde la Sub 15, fue considerado de sorpresa con la selección mayor de Luis Enrique gracias a sus buenas actuaciones en el Athletic y después de sólo dos juegos internacionales decidió llevarlo al Mundial. Pero no es el único caso que ha ocurrido entre hermanos que juegan para distintos países, al menos en Copa del Mundo hay otro caso y en Eurocopa también. 

En Alemania 2006, durante la fase de grupos Alemania y Ghana fueron rivales, el detalle es que también se enfrentaron dos hermanos Jerome y Kevin Prince Boateng, de madre ghanesa y nacidos en Alemania, ambos tomaron su propia decisión sobre qué combinado representar. En la Eurocopa de 2016 Suiza enfrentó a Albania, equipos donde militaban Granit y Taulan Xhaka respectivamente. Ambos nacieron en Suiza, pero sus padres tenían la nacionalidad de Albania y Kosovo por lo que podían decidir entre tres naciones, finalmente uno representó a su país de nacimiento y el otro al de sus ancestros.

Fuente: Tribuna