Doha, Qatar.- Este miércoles, Alemania tuvo su debut en el Mundial de Futbol de Qatar 2022, donde jugaron en el estadio Internacional Khalifa, en Doha, contra Japón. Si bien durante la primera mitad del partido el conjunto europeo dominó la cancha, e incluso se fue a descanso con la ventaja de un punto, para el segundo tiempo el país asiático remontó y concluyó el partido con un histórico 2-1. Todo esto ocurrió antes de una protesta de los jugadores contra la FIFA y sus políticas discriminatorias en la nación anfitriona.
Alemania pierde contra Japón: Debut en Mundial de Qatar concluye con 1-2
Durante 90 minutos (y siete agregados por el arbitraje), tanto la Selección Alemana como la Japonesa dieron batalla, sin embargo, fue la escuadra europea la que metió el primer gol del partido: este estuvo a cargo de Ilkay Gündogan, quien cobró un penalti. El arquero japonés se lanzó a la izquierda y el alemán remató potente hacia el lado contrario en el minuto 33. Antes de cerrar la primera mitad del partido, Kai Lukas Havertz logró meter el balón a la red, sin embargo, este punto fue anulado por fuera de juego.
Te podría interesar
En la segunda mitad del partido, la escuadra asiática dominó y no solo remontó a Alemania, sino que ganó en su debut en Qatar 2022. El punto del empate fue anotado por Ritsu Doan, en el minuto 74. Si bien el equipo europeo trató de hacer todo para retomar la ventaja, se quedaron cortos, pues para el 84' Takuma Asano la puso al primer poste y sorprendió a los germanos. Tras agregar nueve minutos al juego, los japonenses celebraron su triunfo.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que los alemanes pierden contra un equipo asiático; la primera vez fue contra Corea del Sur en Rusia 2018, cuando quedaron eliminados de la Copa del Mundo.
Alemania protesta previo a su debut en Qatar 2022
Al inicio del partido, los jugadores de Alemania posaron para la tradicional fotografía tapándose la boca, lo que se tomó como una forma de protesta. Para el medio tiempo, la propia federación alemana explicó porque los elementos de la Selección realizaron este acto; señaló que debido a que los talentos no pudieron portar el brazalete de arcoíris en favor de la comunidad LGBT+, por las políticas de Qatar, los jugadores optaron por protestas de otra forma.
Quitarnos el brazalete arcoíris es taparnos la boca [...]Con nuestro brazalete de capitán queríamos dar ejemplo de valores que vivimos en la selección: la diversidad y el respeto mutuo. Debemos hacer ruido junto a otras naciones. No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables", expresó la federación.
Finalmente, trascendió que jugadores alemanes salieron a la cancha con tenis negros, los cuales resaltaban con franjas de color arcoíris; esta fue otra forma de protesta contra la FIFA y las políticas del país anfitrión, en el que la homosexualidad se considera un delito.
Fuente: Tribuna