Teherán, Irán.- Estados Unidos podría quedar fuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022, si una queja por parte de la Federación de Futbol de Irán procede ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), pues acusan a la selección de las 'barras y las estrellas' por una falta penada en el código disciplinario y que contempla una suspensión importante que evitaría que jugara sus próximos partidos, incluyendo el último de la fase de grupos del Mundial.
De acuerdo con la agencia de noticias iraní Tasmin News Agency, el asesor legal de la Federación de Futbol de Irán, Safia Allah Faghanpour, dijo que la asociación deportiva presentará una queja contra la selección estadounidense ante el Comité de Ética de la FIFA al considerar una falta de respeto a la bandera nacional de Irán en una de las publicaciones de la cuenta oficial del combinado norteamericano.
En una publicación en su cuenta de Twitter que ya no aparece en el time line, la selección estadounidense había publicado una imagen con las estadísticas del Grupo B donde mostraban las banderas de los países. En el caso de Irán, no aparecía en el centro uno de los símbolos islámicos que la componen, lo que la federación iraní consideró como una falta de respeto a su bandera nacional por lo que buscan el castigo.
"Respetar la bandera de una nación es una práctica internacional aceptada que todas las demás naciones deben emular. La acción realizada en relación con la bandera iraní no es ética y va en contra del derecho internacional”, dijo el asesor legal Safia Allah Faghanpour, citado por la agencia de noticias iraní, sobre los motivos por los que buscarán que sea castigada la federación estadounidense.
¿Puede quedar fuera Estados Unidos del Mundial?
Irán apela al artículo 13 del código disciplinario de la FIFA que contempla castigos más estrictos en cuestión de discriminación. “Toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o grupo de personas con palabras o acciones despectivas, discriminatorias por razón de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género , discapacidad, idioma, religión, opinión política, riqueza, nacimiento o cualquier otra condición (...) será sancionada con suspensión de al menos diez partidos”, cita la agencia Times News Agency.
Fuente: Tribuna, Tasmin News Agency, AFP