DEPORTES

FIFA pide concentrarse en el futbol y evitar dar "lecciones de moralidad" en Qatar

Gianni Infantino pidió no permitir que el deporte "sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas" ante las diferentes manifestaciones por parte de jugadores y aficionados

Gianni Infantino exhortó a los jugadores a evitar manifestaciones.Créditos: Twitter @fifamedia
Escrito en DEPORTES el

Zúrich, Suiza.- La Copa del Mundo de Qatar 2022 ya está muy cerca de inaugurarse y ante los reclamos que ha recibido la sede desde hace cuatro años por las condiciones laborales de los trabajadores, así como las reglas del país en cuestión de derechos humanos, la FIFA busca evitar cualquier tipo de manifestación o reclamo por parte de los jugadores durante el torneo por lo que envió una carta haciendo esa petición.

"¡Por favor, concentrémonos ahora en el futbol! (...) no permitan que el deporte sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen", se lee en una parte de la carta firmada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y Fatma Samoura, secretaría general del organismo y que fue revelada por SKY Sports. En otro fragmento se lee que sabedores de las dificultades en el mundo piden respetar las opiniones sin dar lecciones morales.

"Sabemos que el futbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que hay muchos desafíos y dificultades de carácter político en todo el mundo. En la FIFA tratamos de respetar todas las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo", expresaron los dirigentes. Justo en las últimas semanas cada vez se notan más los reclamos tanto de los aficionados como de los futbolistas.

El fin de semana en casi todos los juegos de la Bundesliga alemana los aficionados mostraron mensajes en las tribunas pidiendo un boicot general al Mundial de Qatar por sus atropellamientos a los derechos de los trabajadores. Las leyes del país en contra de la relaciones entre personas del mismo sexo también han provocado movimientos por parte de los capitanes de algunas selecciones nacionales, quienes consideran llevar la bandera del arcoíris en la banda de capitán como protesta.

Los seleccionados de futbol de Australia, apoyados por su federación dieron a conocer un video la "despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo", al igual que retomaron el tema de los trabajadores. La empresa patrocinadora Hummel, quien es la encargada de los uniformes de la selección de Dinamarca presentó un uniforme en color negro en señal de luto por los trabajadores fallecidos en Qatar y su marca estará hecha del mismo color que predomina en la playera para no ser visibles en el torneo por lo que éste ha ocasionado.  

Fuente: Tribuna y agencias