Teherán, Irán.- Este martes 13 de diciembre, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO, por sus siglas en inglés), confirmó que el jugador de futbol profesional de tan solo 26 años, Amir Nasr-Azadani, fue condenado a muerte debido a que, al ser uno de los identificados en las protestas en favor de los derechos de las mujeres, las autoridades consideraron que éste cometió un delito y como tal, deberá recibir un castigo en la horca, acción que además de ser lamentada, se ha pedido se elimine de manera inmediata.
Con la difusión de un comunicado de prensa, la FIFPRO además mostró solidaridad con el jugador quien al igual que cientos de personas, se ha mostrado contra la represión que las mujeres viven, protestas que se desataron luego d ella muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años, la cual fue detenida por la policía de la moral bajo el argumento de no portar de manera adecuada el yihab que se debe usar en la cabeza.
"FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo".
De acuerdo con las autoridades de Irán, el jugador fue acusado por el delito de moharebeh, el cual se traduce como una 'enemistad con Dios', mismo que es castigado con la horca, delito que a su vez se le ha imputado a Majid Reza Rahnavard, luchador profesional y a un joven identificado como Mohsen Shekari quienes pese a tener un juicio, fueron ahorcados en la vía pública a modo de causar temor en el resto d ella ciudadanía.
Cabe destacar que, en el marco de la realización del Mundial de Qatar 2022, la Selección de Irán se negó a entonar el himno nacional en el primer partido, algo por lo que medios estadounidenses reportaron que además de los jugadores, los miembros de su familia estaban recibiendo amenazas de parte del Gobierno de país asiático, algo que también ocurre con la familia de Amir Nasr-Azadani quienes, según medios locales, no podía develar que el jugador estaba detenido.
Tras confirmarse la pena de muerte contra el futbolista, el portero Alireza Beiranvad, quien funge como portero de la Selección Nacional, se pronunció en redes sociales pidiendo que la pena se revocara de manera inmediata. Hasta ahora, él ha sido el único en 'romper el silencio' por este evento (aunque borró su cuenta oficial), que conmocionó a futbol internacional y sobre todo a los internautas en general pues desafortunadamente, las protestas en Irán han dejado más decesos además de los que recibieron una pena similar a la antes mencionada.
Fuente: Tribuna