Ciudad de México.- La posibilidad de que México regrese a la Copa América es latente y al equipo tricolor también se le podrían unir Estados Unidos y Canadá, en un intento para que los tres equipos puedan disputar una competencia oficial, previo al Mundial de 2026 donde serán anfitriones y por lo que no tendrán la posibilidad de disputar eliminatorias mundialistas. Es también un nuevo intento para que la Concacaf se acerque a Conmebol.
Para los equipos del norte del continente americano es una buena oportunidad de mejorar su nivel y aunque varios dirigentes sudamericanos y exjugadores ven con buenos ojos la posibilidad de que se integren, otros no lo consideran necesario. Por ejemplo, Diego Forlán, exfutbolista uruguayo y leyenda del futbol sudamericano, declaró que en Sudamérica no necesitan de las selecciones de la Concacaf.
“Nosotros en América del Sur es un continente (sic) muy competitivo, no es que necesitamos tanto de Concacaf, yo creo es al revés, Concacaf con Sudamérica. Nosotros tenemos la suerte de estar en un lugar donde tienes a Colombia, Paraguay, Chile, diferentes alturas, diferentes lugares, Brasil, Argentina, Uruguay", destacó Forlán en palabras para la cadena TUDN. Por otra parte, agregó que el calendario entre ambas confederaciones complica la unificación.
“Nosotros somos competitivos, en el caso de ellos habría que unificarlo pero lo que pasa es que el calendario es difícil, la distancia, el continente Americano es como si quisiera unir África con Europa, más o menos es lo mismo, no es sencillo”, dijo Forlán que como jugador enfrentó en varias ocasiones a la Selección Mexicana, tanto en Copa América como en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 donde se enfrentaron en fase de grupos.
Hace unos días, Alejandro Domínguez anunció que se encontraba en pláticas con distintos dirigentes, pero advirtió que no sería una decisión tomada solo en el beneficio económico. "No es sólo una cuestión de dinero, que es importante. Pero por encima de las finanzas está el futbol. Creemos que tenemos que tener la mente abierta para encontrar la mejor propuesta para el futbol sudamericano", expresó entonces.
Fuente: Tribuna y TUDN